ENTREVISTA SALUD

Mónica Lalanda: "Busco humanizar la sanidad española y cuidar la dignidad de nuestros pacientes"

Hoy a las 19,30 horas, la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense inaugura su semana cultural con una exposición en el Liceo basada en los comics de la la doctora Mónica Lalanda

Hay dos cosas que recuerda desde niña: haber querido ser médico y que le gusta el dibujo. Para la doctora Mónica Lalanda, sus dos pasiones siempre han ido de la mano. Hoy a las 19,30 horas, la Adacemia Médico-Quirúrgica de Ourense inaugura su semana cultural con una exposición en el Liceo basada en los comics de la facultativa palentina.

¿Qué reivindicación hay detrás de sus comics?

Busco que seamos más humanos y que cuidemos la dignidad de los pacientes. También ansío una medicina sin presión asistencial ni condiciones laborales pésimas.

¿Cuál es su inspiración?

He trabajado 19 años en servicios de urgencias, que te permiten ver todo lo que pasa.

¿A qué se debe su empeño por la ética médica?

La medicina sin ética se queda coja. Hay buenos médicos pero también es importante ser un médico bueno. 

Comparta una experiencia que haya vivido, como profesional, en este sentido.

Iban a desconectar del respirador por muerte cerebral al marido de una embarazada de 10 semanas. Con dolor abdominal, rechazaron explorarla porque "eso no era una urgencia". Yo, con conocimientos rudimentarios de ecografía, tuve la suerte de captar el latido de ese corazón fetal. Recuerdo que lloramos. No la curé de nada, pero fue un privilegio darle esperanza. Al año, me envió una foto de su precioso bebé.

¿Qué le diría a los alumnos de Medicina? 

Tres mensajes muy sencillos: que sean compasivos con sus pacientes, combativos con el sistema, y libres de pensamiento, que no se vendan.

Te puede interesar