REPORTAJE

El Montealegre tiene sed

OURENSE. 04.07.2015. JARDIN BOTÁNICO DE MONTEALEGRE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Las hierbas rasas, secas por las altas temperaturas.

Una panorámica del jardín botánico de Montealegre mostraría la situación de sequía, la carencia de una atención adecuada y de servicios. La escasez de riego merma la vegetación del parque. 

El cuento de la buena pipa. Esa puede ser la historia del parque botánico de Montealegre, que desde que se puso sobre la mesa de la consistorial en el año 2008, todavía sigue dando que hablar. Y puede que vaya para largo. La creación de un amplio parque periurbano de 150.000 m2, fomentar la biodiversidad mediante la creación de la figura de “Botánico de Montealgre” que permita la preservación de toda la riqueza floral, la creación de un espacio de investigación y generar un amplio espacio didáctico destinado a todos los segmentos de población fueron las premisas bajo las que se inauguró en el 2011. Pero todavía quedan puntas sin atar.

OURENSE. 04.07.2015. JARDIN BOTÁNICO DE MONTEALEGRE. FOTO: MIGUEL ANGELSea como fuere, la apariencia actual del recinto dista mucho de lo que se entiende como un jardín botánico, que si bien es cierto que la variedad de especies florales y de fauna es abismal, el color predominante no es el verde. Las altas temperaturas, las nulas precipitaciones y un deficiente riego están haciendo de las suyas: un cobertor de tonos tostados, situación que provoca el malestar de los ourensanos amantes de la naturaleza porque "nos gustaría venir aquí a disfrutar de la tranquilidad que pueden ofrecer las plantas y los animales, pero la verdad es que no se presta para ello", explicaban ayer unos visitantes asiduos.

En una visita al jardín, se pueden observar plantas secas que no corresponden al catálogo de la flora, zonas de suelo arenoso curtido por las grietas, la exposición de plantas carnívoras bastante abandonada y algún que otro grafiti, entre otros desperfectos. Por todo ello, el actual grupo de gobierno, en su propósito de "recuperar" y "poner a punto" las zonas verdes de la ciudad, asegura trabajar a diario en conseguir el estado más óptimo del Botánico.

Con todo, el edil responsable de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Araújo, reconoce que "el jardín en sí está en perfectísimas condiciones y que la apariencia que da es porque, al margen de ser un jardín cuidado, no deja de ser monte". En este sentido, afirma que "el mérito viene de atrás, de la anterior concejala (Susana Bayo) y de los funcionarios del Concello y de la empresa adjudicataria que trabajan en el mantenimiento diario quitando maleza y regando".

OURENSE. 04.07.2015. JARDIN BOTÁNICO DE MONTEALEGRE. FOTO: MIGUEL ANGELDos de las peticiones populares para el espacio son la instalación de un servicio de cafetería y la puesta en marcha de una línea de autobús que facilite el acceso. Respecto a estas cuestiones, Araújo asegura que "los viales que llegan a Montealegre no son los más adecuados para un autobús, aunque el nuevo Plan de Urbanismo se centrará en mejorarlos". En cuanto al servicio de bar, no se contempla en las intenciones de la Concejalía porque "aunque sí que es un lugar frecuentado, no creo que a nadie le compense montar allí un bar".

Dice el refranero que "no importa el sacrificio porque todo esfuerzo es poco", pero la verdad sea dicha: si el Botánico es el plato fuerte de la Concejalía, que así siga siendo para recuperar, al menos, el color verde.

Te puede interesar