CIUDAD

Morenza: “Perjudican a miles por el interés de unos pocos"

<p></p>
photo_camera La concejala de Facenda, Ana Morenza, ayer en el Concello.

La concejala de Facenda ve "deleznable" que el SPPME haya "paralizado" los convenios sociales

La polémica en cuanto al bloqueo de las ayudas para entidades sociales como los comedores escolares de las Anpas y Progape (protectora de animales) sigue vigente y la concejala de Facenda, Ana Morenza, defendió ayer ante este periódico la gestión del equipo de gobierno, mostrando su indignación con el procedimiento del sindicato mayoritario de la Policía Local, SPPME.

"Es deleznable que se perjudiquen los intereses de miles de personas por el interés de unos pocos", dice, en referencia a las alegaciones del sindicato, que han motivado las protestas de las asociaciones de padres y madres, que temen quedarse sin un correcto servicio de comedor ante el bloqueo de la ayuda de 95.000 euros para su gestión hasta que se resuelvan las alegaciones.

Morenza resalta la "ardua negociación" del gobierno con otras fuerzas políticas para sacar adelante las ayudas sociales, "paralizadas durante meses injustificadamente por la oposición", y lamenta que los colectivos afectados "olviden quién paralizó estas modificaciones y quién impidió que fueran firmes desde el 6 de noviembre, porque no fue este gobierno".

El sindicato policial es blanco de las críticas de Morenza, que no entiende "qué tipo de presión quieren ejercer" y que asegura que se amparan "en el derecho a alegar que tienen como ciudadanos para ocultar que han paralizado ayudas a infinidad de asociaciones solo por sus intereses".

Morenza explica que el propio SPPME "es consciente de que hay un 99% de posibilidades de que desestimen las alegaciones" y recuerda que también paralizaron el pago a proveedores "sin un solo fundamento jurídico". Cree que esto "se les ha ido de las manos" pero que "les da igual" lo que piensen las entidades sociales. Morenza subraya que el proceder del SPPME "molesta a gran parte de la Policía Local".

Las entidades sociales afectadas por estas alegaciones, como los comedores, Progape, las federaciones de vecinos o distintas asociaciones de comerciantes o culturales son "tan importantes", dice Morenza, como otras entidades en cuyos expedientes el SPPME no quiso entrometerse. "Todas estas necesitan ese dinero para poder subsistir, no solo los comedores, sino también la perrera o los comerciantes ", explica la concejala de Facenda.

Ante la petición de FAPA Ourense para resolver las alegaciones cuanto antes, Morenza recuerda que "es una cuestión del técnico" y rechaza que los políticos puedan meter mano en los procedimientos administrativos. "Sería el colmo que influyésemos en el trabajo de los técnicos municipales", sostiene. A lo que sí se compromete Morenza es a convocar un pleno extraordinario "si puede ser, al día siguiente de la resolución" para asegurar que todos los colectivos dispongan del dinero antes de acabar el año.

Por último, Morenza expresa su confianza en que las entidades "estén trabajando para justificar lo que se pide en los convenios", porque, según afirma, "pueden estar seguros de que el dinero no lo van a perder, lo van a tener sí o sí". 

Te puede interesar