SIGUE LA POLÉMICA

Moure censura la falta de sensibilidad con el Día de la Bici en la ciudad

La cita no se celebrará el día 5, pero confía en que se haga este año

La Fundación Ado Moure Pro Deporte, a través de su alma máter, Carlos Moure, censuró a las autoridades -Policía Local, Concello y Subdelegción del Gobierno- por permitir que el Día da Bici en Ourense, un evento que se ha celebrado durante 29 años consecutivos en la ciudad, no se puede llevar a cabo el 5 de octubre tal como estaba previsto.

El ente local denegó el permiso por falta de policías locales voluntarios que quisieran hacer horas extra en esa mañana de domingo, mientras que la Subdelegación del Gobierno cercenó el plan B ideado por los promotores para salvar el evento: una manifestación ese mismo día a favor del uso de las bicicletas. Ese organismo autorizó la "manifestación", pero limitándola a cinco calles (1,5 kilómetros cuando el recorrido normal son 10) en base a la existencia de riesgo de alteración del orden público con peligro para personas y bienes.

Moure ironizó ayer, en su comparecencia ante los medios, en cómo una prueba secundada en su mayor parte por niños y padres puede alterar y poner en peligro la seguridad colectiva.

El organizador habló de "desconsideración", " pero también del "trato humillante hacia personas y organizaciones" por parte de las autoridades, a las que imputó falta de sensibilidad social". Máxime, tal como recordó, cuando los escritos y documentación solicitando la autorización para celebrar el día de la bici se cursaron en el mes de enero de este año, tiempo suficiente, según dijo, para intentar solventar la falta de policías voluntarios y "planificar con mucha anticipación el horario y turno de trabajo".

Moure se preguntó "cómo puede quedar impune este comportamiento arbitrario y caprichoso en pleno siglo XXI, por lo que vemos aún impera el porque yo lo digo". Se refería así al informe de la jefatura de la Policía Local en que vincula la autorización de un acto público que se celebró durante 29 ediciones, con gran aceptación social y educativa, a la voluntad de los agentes de prestar o no servicio ese día. Asimismo, los organizadores se preguntan por qué si hay agentes para otros eventos deportivos, como la celebración de la carrera popular de San Martiño de la que, según dijo Moure, "ojalá sigamos disfrutando de ella muchos años".

Pese con todo, hizo un llamamiento a todas las partes implicadas para que el Día da Bici se puede celebrar antes de finalizar el año.

Te puede interesar