DÍA DA BICI

Moure detecta "falta de respeto" por el Día da Bici desde el Concello

El veterano organizador sopesa dimitir para la próxima edición

Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO Moure y organizador del Día da Bici desde hace 35 años, se plantea dejar el liderazgo de uno de los eventos lúdico-deportivos más arraigados de la ciudad tras desacuerdos en la última edición de la prueba, la número 34, celebrada el pasado domingo. "De momento, estoy en la tesitura de dejarlo, no sé si cambiaré de opinión, y me da mucha pena, pero siempre hay problemas", avanza Moure.

Según el veterano organizador, el problema estaría en el retraso en la confirmación del lugar en el que estaría el palco de la entrega de premios, que finalmente se situó en la esquina de la avenida de Pontevedra, justo en el acceso a la calle Desengaño y en la "obligación" de compartir espacio con la fiesta de la cerveza. "En octubre de 2017 consensuamos con el Concello la fecha del Día da Bici para el 23 de septiembre. El miércoles nos dimos cuenta de que se celebraba la fiesta de la cerveza en la Alameda y nos pareció mal, pero lo peor fue que desde entonces estuvimos buscando dónde montábamos el palco y nos daban la parte izquierda de la plaza. Como toda la Alameda estaba ocupada, teníamos que coger un metro de Progreso, porque más arriba ya chocábamos con la fiesta. Hasta última hora no tuvimos la confirmación de poder montar el palco, esa es la realidad", se lamenta Moure, que considera que el Día da Bici "tiene la suficiente importancia en la ciudad" para que no haya "siempre problemas".


"Aburrido"


"Es aburrido, ya no por nosotros, sino por la falta de respeto a lo que es el evento y a las miles de personas que salen a la calle con sus bicis cada año en esta jornada", añade.

Una de las cuestiones que molestó a Carlos Moure es compartir espacio en la avenida de Pontevedra con la celebración del "Ourense Beer Festival", que incluso tenía programación para la hora de arranque del Día da Bici y durante toda la mañana. Que una jornada "reivindicativa" contra las muertes de los ciclistas en la carretera se "mezcle" con una celebración que tiene como protagonista a la cerveza molestó al veterano organizador. "Es un despropósito, quedó feo", comenta.


"Dejar paso a otros"


Más allá del malestar señalado, Carlos Moure considera que es hora de "dejar paso a otros, porque ya son 34 años, aunque todavía no sé si cambiaré de opinión, pero estamos cansados", comenta sobre esta tradicional jornada que nació para fomentar el uso de la bici y se complementó con la reivindicación de los ciclistas en las últimas ediciones. 

Te puede interesar