ENTREVISTA

“El movimiento vecinal anda regular de salud, aquí no es sólo pedir, también es estar unido”

photo_camera Senén Rodríguez, ayer a la puerta de la asociación. (J.PAZ)

Senén Rodríguez preside desde hace cuatro años la asociación de vecinos más antigua de Ourense, Santa Teresita, creada en 1987, si bien pertenece a ella desde el 95. Está "muy ilusionado" con la recuperación de la "Feira do 21". 

¿Cuál es la salud del movimiento vecinal?

Llevo bastantes años en este mundo y la salud es regular, la gente no está tan unida como antes. Hoy día están cubiertas casi todas las necesidades, antes precisabas aceras, alumbrado, agua... Ya no se recurre tanto a las asociaciones como antes. 

¿Es la suya una de las más activas?

Siempre lo fue. Pero de unos años para acá la falta de recursos económicos ha pasado factura. Ahora somos alrededor de 300, llegamos a ser 1.600.

¿Qué balance hace de estos cuatro años?

Unas veces te sientes satisfecho y otras no tanto. Intentas conseguir cosas que no son fáciles, me gustaría hacer muchas más, pero nos topamos con la falta de dinero.

¿Se siente valorado?

Por la gran mayoría del barrio sí, se cuentan con los dedos de una mano los que me critican.

¿Tiene cuerda para rato?

Tendría mucha más si la gente joven se involucrara más. Somos cinco en la directiva y menos yo y otro más, el resto son jubilados. El movimiento vecinal no es sólo pedir, también es estar unido, y muchas veces no se está lo suficiente.

¿No son muchas asociaciones?

Estamos nosotros, Santa Teresita, y después Covadonga, Eiroás, Tras Estación, Peliquín, Oria y Rúa 21. No, no nos pisamos, todos queremos tener un sitio. Yo nací en O Vinteún y represento y debo luchar además por todo el barrio de O Vinteún. 

Te puede interesar