ANÁLISIS

Mucho dinero para gastar, poco tiempo para hacerlo

Los Presupuestos del Estado supondrán una carrera contra el reloj para invertir en pocos meses más de 500 millones de euros. Los presagios no ayudan porque el año pasado la ejecución fue muy baja. El AVE de nuevo será la referencia

 

Los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio están ya en el Congreso de los Diputados. Ahora comienza el trámite parlamentario y de momento se conoce ya la partida que corresponde a cada provincia: a Ourense, 505 millones de euros, de los que 477 millones se destinan a la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia. No es la primera vez que el AVE absorbe la mayoría de las previsiones inversoras. Tampoco es la primera vez que se sospecha de las dificultades de realizar obras por ese importe.

Ourense contaba el año pasado con 782 millones de euros en inversión, de los que 732 se destinaban al ferrocarril de alta velocidad. Hasta el Gobierno reconoce "la bajísima ejecución"de las partidas previstas, apenas 30 millones han salido a licitación pública. El año de provisionalidad del Ejecutivo de Rajoy acaparó la culpa. Pero, ¿y este año?

El trámite parlamentario contempla que los Presupuestos no estén listos antes de junio. Por lo tanto, ¿dará tiempo en apenas un semestre a invertir esa cantidad de dinero, teniendo en cuenta la complejidad de alguno de sus proyectos? Se antoja difícil.

Aún así Fomento pone sobre el papel sumas importantes para el tendido ferroviario pero la variante exterior de Taboadela a Ourense apenas se lleva un millón de euros. La proyección de inversiones va mucho más allá del 2020, porque la alternativa prevista (la que supera el denominado trazado de la vergüenza) no estará lista antes. Tampoco aparece una partida específica para la estación intermodal de A Ponte, cuyo proyecto básico está ya redactado. Fuentes del Gobierno reconocen que "es posible" que se incluya dentro de la partida general que Fomento dedica al AVE.

Otras infraestructuras que son clásicas en los papeles siguen este año. La autovía A-56, que une Ourense con Lugo, se queda sin relevancia mientras que la denominada Circunvalación Norte de la ciudad (presupuestada todos los años desde hace dos décadas) repite 3,7 millones de euros, la misma cantidad que el 2016, que tampoco se gastó.

También siguen a la espera las obras del Museo Arqueolóxico, que recogen 250.000 euros, sin bien el propio trámite administrativo en el que está el proyecto impediría el inicio de las obras este año. El capítulo de equipamientos culturales incluye también las obras del Archivo y la Biblioteca de San Francisco aun cuando las previsiones apuntaban a que ya deberían llevar años con las obras concluidas. De hecho se programaron cuando Rajoy estaba en el Gobierno, pero siendo ministro de Cultura entre los años 1999 y 2000.

Los Presupuestos del Estado abren, eso sí, un camino esperanzador en la materialización de la A-76, la autovía que unirá Ponferrada con Ourense. Los más de cinco millones previstos hacen pensar en la ejecución material de una parte de las obras. También en Valdeorras se prevé nuevas actuaciones en la circunvalación de O Barco.

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