La mujer atacada por las velutinas ya está en casa

"Cando me viron pensaban que morría", señala consuelo fernández, que ya regresó a su vivienda de Mugares

La mujer de 89 años que fue atacada por la avispa asiática el pasado sábado ya está en su casa de Mugares (Toén), después de que recibiese el alta médica en la tarde del pasado domingo. Consuelo Fernández se recuperó del susto sufrido por la picadura de varias velutinas en un cobertizo de su casa, que le provocaron el desmayo, por el que tuvo que setrasladada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Ahora, ya recuperada, volvió a hacer una vida normal, aunque ayer recordaba el incidente, aún reciente, del que subrayó que "me salvei de milagre". De hecho, la aparición de un familiar poco después de sufrir la picadura resultó clave para evitar que el problema se agravase. 

Las avispas la atacaron cuando se disponía a guardar una máquina cortacésped. Según ella, estos insectos "alborotáronse co ruído da máquina", y fue entonces cuando sufrió las picaduras.
Sin embargo, no fue en ese mismo momento cuando sufrió el desmayo, sino que minutos después, ya en el salón de casa, empezó a notar los efectos. "Empecei aí a atoparme  mal e aí foi cando chamaron á ambulancia", relata Fernández. 

Ella era conocedora, al igual que su familia, de la existencia del nido en el cobertizo, de hecho, ya había dado aviso para que fuera retirado. Sin embargo, no le dio importancia, ya que nunca había sufrido picaduras de avispa, por lo que desconocía tener algún tipo de alergia. 

 Permaneció durante un día ingresada en el CHUO acompañada por la familia, hasta que fue dada de alta en la tarde del día siguiente. Tanto ella como los que la antedieron en un primero momento temieron lo peor, y considerar lo sucedido como "un milagro". De hecho, ella misma confiesa que llegó a escuchar "esta muller vainos morrer aquí" aunque, finalmente, todo quedó en un susto. 

El nido que atacó a esta mujer ya fue retirado el propio sábado por los voluntarios de Protección Civil de Toén. Tenía un tamaño de 30 centímetros de largo por 30 de ancho. 

En lo que ha transcurrido de año, se han retirado casi medio millar de nidos de esta especie invasora en toda la provincia. n 

Te puede interesar