TRÁFICO | CIUDAD

El multamóvil ya recorre la ciudad después de un año en tramitación

multamovil2
photo_camera El multamóvil, rotulado con las letras AVI, ayer por la rúa Ervedelo.

El Concello pretende que se utilice como una medida disuasoria, aunque recuerda que está operativo para tramitar sanciones

El control del tráfico en el Concello de Ourense incorporó ayer un nuevo instrumento, con la primera patrulla a pleno rendimiento del Automóvil de Vigilancia Integrada (AVI), conocido popularmente como multamóvil. Tras varias jornadas a prueba durante la última semana, recorrió ya varias calles de la ciudad, después de que se constatase que el sistema informático del vehículo estaba perfectamente sincronizado con el de la central de la Policía Local. El objetivo es prevenir las conductas indebidas que cada día se registran en las calles de la ciudad.

Dos agentes inauguraron ayer a las 17,00 horas la historia del multamóvil en la ciudad, con "el objetivo de mejorar el tránsito y la seguridad vial", según confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, que dio la consigna al cuerpo policial de "centrarse principalmente en actuar de manera disuasoria", aunque abriendo la puerta a tramitar ya sanciones en caso de infracciones que se consideren graves o generen inconvenientes a la circulación.

El edil no conocía ayer los resultados concretos de la primera jornada, confirmando que no le habían transmitido ningún incidente reseñable durante el recorrido del multamóvil, que se movió por diferentes calles del centro de la ciudad o de barrios como O Couto antes de regresar a la sede de la Policía Local, en el barrio de A Ponte.

Se desconoce, por el momento, la frecuencia de uso del vehículo. Esta dependerá de los turnos de los agentes que han recibido formación para utilizar el sistema informático a bordo. Este permite registrar directamente la matrícula de los vehículos infractores, enviándose automáticamente la información a la base de datos de la Policía Local, según confirman fuentes del cuerpo. Con todo, indican que durante estos días se irán puliendo los diferentes inconvenientes que puedan ir apareciendo en el servicio.

Casi un año en el garaje

El multamóvil llevaba casi un año en el garaje con problemas burocráticos por la Ley de Protección de Datos, después de un error en la tramitación a la agencia responsable. Esto dilató su puesta en marcha, con la que el Concello confía en mejorar el tráfico y las conductas de los ourensanos.

PSOE y DO, de acuerdo; OUeC lo ve ‘insuficiente'

Entre la oposición en el Concello de Ourense, Democracia Ourensana y PSOE están de acuerdo con la puesta en marcha del multamóvil; mientras que Ourense en Común lo vería bien, siempre que fuese acompañado de otras medidas dentro de un plan global de movilidad para la ciudad.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, explica que "todo lo que sea aumentar el control de las infracciones, me parece bien", aunque reconoce que muchas infracciones vienen provocadas por las deficiencias en materia de aparcamiento: "Hay que multar a los que se saltan la ley, aunque también se deberían construir parkings públicos, para que bajasen los precios".
El socialista José Ángel Vázquez Barquero señala que "en principio, está bien", entendiendo que cualquier mecanismo para ayudar a la labor policial es bienvenido. "Es bueno que haya una mayor presencia policial, el tráfico es complicado a veces", explica.

Martiño Xosé Vázquez, de OUeC, vuelve a reclamar algo más que "un elemento sancionador, insuficiente", recordando que la ciudad "tiene un problema de tráfico, pero el Concello evade responsabilidades". 

Te puede interesar