TRÁFICO

Nueve municipios ourensanos tienen más coches que vecinos

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photo_camera Coches aparcados en el Polígono de San Cibrao. En este municipio hay más vehículos que vecinos.

El impuesto de vehículos lleva a los conductores a censarse en los Concellos con la tasa más reducida

Nueve municipios de la provincia, Larouco, San Cibrao, Os Blancos, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Petín, A Teixeira, Carballeda de Valdeorras y Xunqueira de Espadañedo, tienen más vehículos a motor que habitantes, según las cifras que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) en un informe que recoge datos del 2015 .

Y en algunos casos los números son llamativos, como en San Cibrao, donde hay censadas 4.972 personas y 5.800 vehículos, de los que 3.521 turismos, 953 camiones y 442 furgones. Los restantes son motos. En Castro Caldelas hay 1.376 habitantes y 1.523 vehículos, mientras que en Os Blancos, con un censo poblacional de 885 habitantes, tiene registrados 1.025 automóviles. El alcalde de este último municipio, José Manuel Castro, atribuye el alto número de coches a "la renta per cápita del municipio. Hay gente que tiene bastante dinero", apuntó, recalcando que también influye que su municipio esté cercano al de Xinzo. "Muchos vecinos de este ayuntamiento tienen censado el coche en Os Blancos porque el impuesto es más bajo", comentó.

En el caso de San Cibrao, la diferencia obedece al funcionamiento de los dos polígonos industriales que hay en el municipio. Los empresarios aprovechan para dar de alto sus vehículos en este Concello ante la diferencia que hay a la hora de pagar el impuesto con Ourense. El propietario de un turismo puede pagar en el Concello de la ciudad 150 euros al año, dependiendo de los caballos que tenga el motor, mientras que al mismo coche se le aplica una tasa de 90 euros en el de San Cibrao.

Esta misma situación está en el incremento del censo de vehículos en O Larouco, donde residen 544 personas y hay 555 automóviles. El alcalde, Joaquín Prieto, aseguraba ayer desconocer esta diferencia, pero dejaba claro que en el impuesto municipal de vehículos a motor "aplicamos la tasa mínima. Llevamos años sin subirlo", apuntó.

Tráfico también achaca la diferencia entre habitantes y vehículos al pago del impuesto municipal. A la hora de matricular cualquier automóvil, su titular debe darlo de alta obligatoriamente en el municipio en que reside, pero muchos de los compradores, según explicó José Manuel Castro, se censan primero ellos en un municipio con la tasa baja. "Después compran por ejemplo un turismo y más tarde se dan de baja en el censo. Los conductores se van a su municipio de origen, pero el vehículo, a efectos legales, queda registrado en ese concello, no lo dan de baja", señaló.

Según Tráfico, también influye en que haya más coches que vecinos, el descenso de población, conductores que fallecen y la familia sigue conservando su coche.

La antigüedad media de los automóviles está entre los 9 y 11 años 

La edad media de los vehículos está entre los 9 y los 11 años,  similar a la que se registra en provincias como Zamora, Cáceres y León, según explicaron en la Dirección General de Tráfico.
En la ciudad, había registrados a 1 de enero del 2015, un total de 70.147 (106.905 residentes), de los que 53.140 son turismos. La edad media de estos está en los 10 años. Camiones hay cesados 4.993 con una media de 11,8 años.

Manuel Rodríguez regenta un taller en Mariñamansa y considera que habrá parques móviles mucho más envejecidos que el nuestro. "A veces me llegan coches que ya deberían ser sustituidos, incluso para algunos ya no se fabrican piezas del motor, pero son excepciones. La mayoría son nuevos", aseguró.

Por otra parte, los ourensanos estamos entre los españoles que menos gastamos en combustible y lubricantes, 723 euros al año, cuando el gasto medio en España es de 1.185 euros, según un estudio dado a conocer estos días por la empresa Habits Big Data. 

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