OURENSE

El Museo Arqueolóxico recupera “Os satélites", del pintor Parada Justel

Inauguración de la muestra sobre Parada Justel (JOSÉ PAZ)
photo_camera Inauguración de la muestra sobre Parada Justel (JOSÉ PAZ)

El Banco de España acoge una exposición sobre su trayectoria artística

El centro cultural José Ángel Valente es, hasta el próximo 2 de febrero, el principal centro de referencia de la obra del prolífico pintor Ramón Parada Justel, el más destacado artista ourensano en la transición del siglo XIX al XX y uno de los más reconocidos miembros de la "Xeración Doente", que impulsó la renovación de la pintura gallega en su momento.

Organizada por el Museo Arqueolóxico Provincial, la exposición "Os satélites. Parada Justel", inaugurada ayer, tiene como eje central el cuadro homónimo que el pintor ourensano realizó en 1898 en su aldea natal de Esgos y que fue reconocido con la Tercera Medalla de la Exposición Nacional en 1899.

La obra, un lienzo de gran tamaño y temática social que refleja de modo realista la situación de pobreza de una familia campesina, fue recientemente adquirida por la Consellería de Cultura e integrada a las colecciones del Arqueolóxico, después de que se encontrase durante mucho tiempo en una colección particular a la que se había perdido la pista. Es la primera ocasión en la que "Os satélites" se presenta al gran público, una vez sometida a un meticuloso proceso de restauración por parte del Museo, que cuenta con unos ricos fondos del artista, gracias a diversas compras, depósitos y donaciones, gran parte de estas últimas, realizadas por su hermana Modesta en 1951.

Además de este cuadro, la exposición cuenta con otras 16 piezas de Parada Justel, de distinta temática, que resumen su trayectoria artística y ayudan a contextualizar el cuadro que da nombre a la muestra. Todas estas obras, también sometidas a un proceso de restauración, dan a conocer al público lo importante de esta tarea para preservar el colorido y la fuerza originales de las pinturas, así como su papel clave en su conservación.

La muestra puede visitarse de martes a sábado, en horarios de 11,00 a 13,30 horas, por las mañanas, y de 18,30 a 21:30 horas, por las tardes; mientras que los domingos permanecerá abierta en horario matinal.

Con el objetivo de acercar más aún los trabajos de Parada Justel al público, el Museo Arqueolóxico ofrece visitas guiadas gratuitas a la exposición, que de una duración aproximada de una hora, dan a conocer la obra central de la muestra, explican su proceso de restauración y recorren su trayectoria pictórica y vital. Estas dos visitas de desarrollarán diariamente a las 12,00 y a las 20,00 horas, aunque fuera de este horario se podrá realizar una reserva previa para grupos, con un mínimo de cinco y un máximo de 25 personas. Además, se ofrece a escolares un programa didáctico adaptado a los diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria.

Te puede interesar