MULTAS

La N-120 es el vial urbano con más denuncias por velocidad

photo_camera El tramo de la N-120 en el que hubo más denuncias por velocidad.

La Policía Local intensificó a lo largo de este año los controles con el radar móvil que cede la DGT

La incidencia de la velocidad en los accidentes de circulación, sobre todo en los atropellos, preocupa a la Policía Local de Ourense, de ahí que haya intensificado los controles a lo largo de este año con uno de los dos radares móviles que la DGT pone a disposición de los concellos de esta provincia. Actualmente, es la única capital de provincia de España sin radar fijo en su entramado urbano. En estos meses, O Barco también lo reclamó y Verín y Carballiño en menor medida.

La Policía Local tramitó 198 denuncias en la ciudad, la mayor parte sin retirada de puntos, entre los 5.728 vehículos chequeados. Los controles se desplegaron en distintas zonas del entramado urbano, principalmente vías de entrada y salida: Otero Pedrayo, CN-120, CN-525 o avenida de Santiago pero también en zonas céntricas (Celso Emilio Ferreiro, avenida de la Habana, Emilia Pardo Bazán, Progreso, Saínza) con el fin de evaluar el impacto de la velocidad.

Hasta la fecha, los agentes localizaron, según reconocen fuentes del cuerpo, un punto conflictivo: el desdoblamiento de la N-120, en sentido centro ciudad (tras la estación de autobuses de O Pino), en una zona limitada a 50 kilómetros por hora. Este vial concentra el mayor número de infracciones, alguna de ellas con excesos de más del doble. En la primera semana de agosto, por ejemplo, la velocidad máxima detectada fue de 120 km/h por parte de un BMW. En la N-120 solo se realizaron controles en el segundo cuatrimestre del año, con 50 infractores de los 467 controlados, es decir, el 10,70%

Pero es la calle Otero Pedrayo la que acapara más porcentaje de denuncias en comparación con el total de controles: el 11,30% del total (46 infractores entre los 407 vehículos cuyas matrículas quedaron registradas por el cinemómetro móvil).

La otra calle con más incidencias en cuanto a excesos es la N-525 a su paso por la ciudad: 38 multas entre 567 coches que fueron inspeccionados. Pero el caso más grave tuvo lugar en la calle Emilia Pardo Bazán en un tramo limitado a 40km/hora en tanto que el conductor fue denunciado ante el juzgado porque superó el límite que estable el artículo 379 del Código Penal (velocidad superior en 60 km/h en vía urbana). Sucedió a finales de julio cuando la Policía Local interceptó a un vecino de Ourense, de 31 años, conduciendo un Citroen Xsara a 115 kilómetros hora .

Asimismo, según constatan los datos de estos primeros ocho meses del año, hubo cinco calles en las que no se detectó ninguna infracción de velocidad por parte de los agentes locales: Celso Emilio Ferreiro, Eulogio Gómez Franqueira,Peña Trevinca, Carretera de Seixalbo y Curros Enríquez. En la avenida de Marín, se contabilizó un único caso entre los 251 vehículos chequeados. También destaca el caso de la avenida de la Habana con dos denuncias entre 479 o la avenida de Santiago (dos multas entre 340 coches) o Nuestra Señora de la Saínza (cuatro entre 455). 

Te puede interesar