SANIDAD

Nace una asociación de pacientes del CHUO para reclamar mejor sanidad

Su primera acción fue el pasado viernes en apoyo a la protesta de la plantilla 

Nace una asociación de pacientes del CHUO para reclamar mejor sanidad

Los problemas que se están registrando en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) durante las últimas semanas, con motivo de la saturación en el servicio de Urgencias y las protestas de la plantilla, debido a la reorganización interna fruto de la apertura del nuevo hospital, se han traducido en los últimos días en la creación de una Asociación de Usuarios y Pacientes del CHUO.

El germen de la asociación surgió el pasado viernes, cuando varias personas -usuarios del hospital- coincidieron con los miembros de la plantilla que protestaban en ese momento y estos les transmitieron su preocupación "porque mientras ellos intentaban dar a conocer la información de los problemas que había, los usuarios no participaban en esas reclamaciones; por esa razón decidimos crear este espacio, para canalizar esa preocupación de los usuarios", explica Sabela Rodríguez, miembro de la asociación.

El éxito de esa primera manifestación improvisada el pasado viernes -"donde llegamos a reunirnos alrededor de 100 personas", destaca Rodríguez- les ha llevado a dar continuidad, a través de una asociación, a esta reivindicación de mejoras en la sanidad provincial y de la ciudad. El pasado domingo, varios miembros de la asociación  acudieron a Santiago para la protesta conjunta contra la política sanitaria de la Xunta.

"El próximo paso será celebrar  una nueva asamblea donde se decidirá el calendario de movilizaciones", añade. La asociación tendrá una doble línea de actuación: apoyar las reivindicaciones de la plantilla y canalizar las reclamaciones puntuales de los usuarios.


Un curso analiza los avances en la cirugía de abdomen


La Delegación Territorial de Sanidade de Ourense acoge hoy, desde las 10,45 horas, el III Curso sobre Cierre de Pared Abdominal, que dirige el doctor Pedro Trillo, jefe del Servicio de Cirugía del CHUO. El curso incluirá una práctica supervisada para los alumnos inscritos a las 15,00 horas.

El doctor Trillo Parejo destacó, en la presentación del curso, la relevancia de una iniciativa de estas características, puesto que "de las complicaciones de la cirugía del cierre de la pared abdominal puede derivarse la aparición de hérnias y otros problemas que pueden obligar a una nueva operación".
Con este curso intensivo, "los residentes en formación pueden aprender de la mejor forma posible, de una manera tanto teórica como práctica, todo lo relativo al cierre de la pared abdominal, desde materiales adecuados hasta las incisiones recomendadas", añadió Trillo.