OURENSE EN COMúN

Nace una plataforma ciudadana que pretende instaurar la 'honestidad' y la 'responsabilidad' en la ciudad

No descartan confluir con otros movimientos similares si así lo deciden los ciudadanos que conformen esta asociación

La plaza mayor acogerá este jueves la presentación pública de la plataforma ciudadana Ourense en Común, un proyecto impulsado por un grupo de vecinos con trayectoria en el activismo social con el fin de que se implante la "honestidad" y la "responsabilidad" en el Ayuntamiento tras los comicios. Además, los promotores aseguran que dejarán paso a otros cuando comience a organizarse.

De entre los cinco portavoces, el primero en hablar fue Marcos Guimarei, quien explicó que se trata de buscar un "proceso confluyente" en el que las decisiones estarán tomadas por la ciudadanía.

En este sentido, ha incidido en que son los vecinos los que "tienen que ganar la ciudad", porque "ya es hora de que la honestidad y responsabilidad entre en la vida cotidiana".

Por su parte, Rocío Sampayo ha indicado que el inicio del día 1 de septiembre ante la situación de "emergencia social", que precisa de "hombres y mujeres buenos y generosos para reconstruir un gran pacto social de igualdad, fraternidad y libertad".

REUNIONES ASAMBLEARIAS

Tras la presentación prevista en la plaza mayor y la recogida de firmas, Mavi Calviño ha detallado que, si se logran las 1.500, se pasará a la fase siguiente.

Así, el segundo eslabón será el de trabajar en grupos de forma que los ciudadanos "dejen de ser meros espectadores para ser actores de la política que quieren" y para que su voz se escuche continuamente. "Y no sólo cada cuatro años", ha indicado.

Con un funcionamiento a base de reuniones asamblearias, la plataforma tiene como primer objetivo completar las 1.500 firmas antes del día 11 de noviembre para "poner en marcha este cambio que es tan necesario", según Calviño.

El más veterano en el activismo social y coimpulsor de esta plataforma es Miguel Doval, presidente del colectivo vecinal Anacos, según se presentó él mismo. En su opinión, es la primera vez que se "aprecia una aproximación a una participación real en la ciudad de Ourense".

La primera asamblea, prevista para el 11 de noviembre, será en el centro cívico de la rúa de Colón. "Ojalá crezca la ilusión y las ganas y podamos construir la ciudad que queremos", ha añadido Doval.

En cuanto a su ideología, Calviño concretó que ninguno de los impulsores "se definirá porque eso corresponderá a los que lleguen a integrar la plataforma". "Esto está abierto a todos los que quieran venir y compartir los principios básicos de colaboración, convivencia y respeto, y en el camino se irá conformando todo lo demás", ha agregado.

CONFLUENCIA CON OTROS

A preguntas de los periodistas sobre su posible cercanía a otros movimientos sociales, como Somos Maioría y Podemos, Calviño dijo que nada se puede descartar.

"Otras plataformas se forman con criterios propios y se plantearon ya intentar confluir, como Somos Mayoría que tiene ese tema pendiente de una votación, y no vemos problemas de entrada sino todo lo contrario", ha indicado.

Doval ha concretado que la primera fase de Ourense en común tiene su fin el día 11 de noviembre y, según el resultado en número de firmas de respaldo, se decidirá seguir con la siguiente fase que será trabajar en grupos sectoriales, de barrio y por edades.

En cuanto a una hipotética candidatura de la plataforma para las elecciones municipales de 2015, afirmó que con la forma de trabajo iniciada "será un problema para los integrantes de una posible lista, concurrir a esas elecciones pues siempre serán sólo el brazo ejecutor de lo que decidan los demás".

Detalló que se trata de que todos los ciudadanos que se integren en la plataforma "den el cien por cien allí donde elijan estar, para luego dar paso a otros, y así sucesivamente", agregó.

Te puede interesar