ACTO

El nacionalismo despide al histórico Bautista Álvarez

Compañeros de la trayectoria política y vital del ourensano estuvieron presentes en San Cibrao

El centro de interpretación del Castro de San Cibrao de Las, en San Amaro, acogió ayer el acto de despedida al histórico dirigente nacionalista Bautista Álvarez. Por expreso deseo de su familia, su parroquia natal fue el lugar escogido para el último adiós a uno de los fundadores del BNG, fallecido a los 84 años el pasado sábado, en Beariz.

Familiares, amigos y compañeros de filas rindieron tributo al histórico del nacionalismo en una capilla ardiente a la que acudieron, entre otros, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el exconselleiro Adolfo Suárez Canal, la parlamentaria Noa Presas y líderes de la UPG. A las seis de la tarde tuvo lugar el acto cívico en el que el nacionalismo gallego despidió a un "irrepetíbel" del que "temos que seguir aprendendo e traballar por este país", pronunció Pontón. A las 19,30 horas, el féretro de Bautista Álvarez fue conducido hasta el cementerio de su parroquia natal.

En el entierro, varias personalidades quisieron tener unas últimas palabras para el ourensano.  "Amigo Bautista, continuaremos con el trabajo de hacer de Galicia un país normal", pronunció Francisco Rodríguez, ex secretario xeral de la UPG. La escritora y política Pilar García Negro también ofreció un pequeño discurso en el que recordó que Bautista Álvarez "consagrou a súa vida para que Galiza non sucumbira á maré española e global". El actual secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, remarcó que "as persoas que entregan a súa vida a unha causa, como fixo Bautista, non morren nunca. Acompañaranos sempre até acadar o obxectivo da república galega".

Bautista Álvarez, el menor de tres hermanos de una familia de agricultores, nació en la pequeña aldea de Loucía (San Amaro) en 1933. Participó como miembro fundador de la Unión do Povo Galego y en la fundación del Bloque Nacionalista Galego. Con sendos comunicados, UPG y BNG lamentaron su muerte y enviaron condolencias a la familia,  subrayando el papel del dirigente en la "causa da independencia nacional da Galiza". 

Te puede interesar