ENTREVISTA

“Nadie podía imaginar un plan tan macabro de unos policías para perjudicar a otros"

Ourense. 16/02/18. Entrevista a Roberto González, delegado de Sup Ourense, sindicato de Policías.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Roberto González Rodríguez.

El Sindicato Unificado de Policía ha tomado parte activa desde el principio de las investigaciones sobre la muerte de Celso Blanco

Mañana se cumple un mes de la noticia que dejó noqueada a la plantilla de la Policía Nacional de Ourense: la detención de dos inspectores por el presunto homicidio de Celso Blanco el 9 de abril de 2016. 

¿Cómo se está viviendo en la comisaría la investigación por la muerte Celso Blanco?

Ha producido varias sensaciones. Sorpresa en la mayoría de los casos y mucha indignación por el daño que esta causa pueda generar a la buena reputación de los funcionarios policiales que trabajan a destajo en esta comisaría. Su detención significó un varapalo para la institución, pero supone un cierto alivio para los seis agentes injustamente investigados en la Operación Zamburiña, así como en la causa sobre la desaparición de las armas. Su inocencia está un poco más cerca de demostrarse. El SUP nunca dudó de su inocencia. Lo han pasado francamente mal. Son buenos profesionales y han sufrido perjuicios irreparables.

Es previsible que Instrucción 1 dé aire a la Zamburiña. Eso significará que los policías a los que defiende pueden ser acusados...

Después de todo lo visto y actuado desde aquella mediática operación y después de quedar demostrado que la realidad de los hechos que se les atribuía no se correspondían con la realidad, me cuesta creer que se les pueda juzgar por algo que no han cometido. En el escenario actual, nuestro letrado considera que el juzgado que investiga el delito con más pena es Instrucción 3 y todas las causas de la comisaría debería instruirlas su titular. Podemos llegar a entender que el juez de Instrucción 1 y Fiscalía sean reacios a reconocer los errores cometidos en la investigación llevada a cabo por el Grupo VI de Asuntos Internos, en su mano está poner cada cosa en su sitio. Confiamos en la acción de la justicia. Bien sea en esta instancia o bien sea en otra, se terminará demostrando que son inocentes.

Los rumores apuntaban a los gemelos en los anónimos y armas, pero nada más. ¿Esperaban este desenlace?

No. Se sospechaba que la autoinculpación de Celso como único responsable de lo sucedido no se sostenía, y que terceras personas podrían estar involucradas en la creación de pruebas falsas para incriminar a otros compañeros. La Policía debe trabajar con rigor, datos objetivos, técnicos y científicos. Esa es la diferencia entre la labor llevada a cabo por la UDEV de la comisaría provincial y la realizada por Asuntos Internos. Mientras estos basaron su investigación en meras hipótesis y suposiciones, sin poner en duda las afirmaciones de los anónimos, UDEV realizó un trabajo minucioso, que permitió vincular a los autores de los anónimos con la desaparición de las armas, y de esta manera, atribuir presuntamente estos hechos a los ahora investigados. Si la Unidad de Asuntos Internos, y especialmente el máximo responsable de esta investigación, el inspector jefe del Grupo VI, hubiese actuado con la misma pericia y profesionalidad, creemos que se podrían haber evitado muchos acontecimientos que sucedieron posteriormente. Por este motivo, hemos de reconocer la ingente y persistente labor desempeñada por la titular de Instrucción 3 que después de una ardua labor ha puesto algo de luz en una causa donde todo era opaco .

¿Costará volver a la normalidad?

Afortunadamente, todo tiene un final. La Policía Nacional es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos. La actuación de tres personas, no pueden, ni deben empañar el buen servicio que los policías de Ourense prestan a los ciudadanos los 365 días del año. Y todo ello a pesar de la gran falta de personal existente con 60 vacantes. De puertas hacia afuera, inicialmente se podía presagiar una dependencia deprimida y dañada por lo acontecido pero con el devenir de los acontecimientos, la ciudadanía ha percibido que la Comisaría era la principal interesada en llegar hasta el fondo, limpiando el nombre de la institución. Los policías además de por un salario digno, trabajan por vocación, y lo hemos hecho antes de que sucedieran estos hechos, lo hicimos para esclarecerlos, y lo seguiremos haciendo por que es nuestro deber y nuestro compromiso. Esperamos y deseamos que la comisaría sea noticia por su buen hacer y por los éxitos logrados.

¿Por qué el SUP quiere personarse como acusación popular?

Antes de conocerse las últimas detenciones ya habíamos presentado una querella solicitando la personación con motivo del daño que los anónimos habían causado a la imagen de la institución policial; por el daño causado a los funcionarios señalados en los anónimos y porque, además, en la remisión de la falsa nota a los medios se utilizó la red wifi del SUP en la comisaría.

UDEV habla de odio en personas con entrega total que incluso “vivían en la comisaría". ¿Qué falló?

Es difícil meterse en la mente de una persona, sobre todo cuando la maldad se apodera de ella. Nadie podía imaginar un plan tan macabro de unos policías para perjudicar a otros policías. La confianza y el compañerismo es algo fundamental en la labor policial. En esta comisaría, como en la mayoría, se atribuye a ciertas personas el rol de imprescindibles y en la Policía, como en la vida propia, nadie lo es. 

Te puede interesar