ELECCIONES

El núcleo duro de Barquero gana posiciones para la lista del PSOE en la ciudad

Natalia González y Celso Campos se perfilan como dos y tres al ser los más votados por la militancia

El núcleo duro de Barquero gana posiciones para la lista del PSOE en la ciudad

Tras un maratoniano recuento que se prolongó cerca de cuatro horas, hasta pasadas las dos de madrugada del viernes, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, vio como la militancia otorgó mayoritariamente la confianza a parte de su núcleo duro para que forme parte del equipo que debe acompañarle en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Aunque estas primarias no tienen carácter vinculante, dado que ahora Barquero tendrá la potestad de plantear ante las direcciones provincial, autonómica y federal del partido su propuesta, fuentes consultadas entienden que "en estos momentos no parece probable una revolución" de lo que ha salido de las urnas, aunque sí se da por hecho que la lista final no será la misma exactamente y sí habrá variaciones "para hacer un equipo fuerte, con capacidad para gobernar".

En esta línea, se perfilan como números dos y tres Natalia González, miembro de la ejecutiva local y asesora en el grupo municipal socialista en el Concello, y Celso Campos, profesor universitario muy ligado a Barquero desde hace años.

Ambos fueron, junto a la actual edil Juana Ageitos, también muy próxima a Barquero, los tres aspirantes más votados entre los 345 militantes que acudieron a la sede el pasado jueves por la tarde.

"Es un orgullo y una gran responsabilidad. Di el paso por ilusión", destaca Natalia González, en la línea de Celso Campos, que destaca "que es Barquero el que ahora debe decidir, yo estoy a su disposición".

El resultado deja también "tocada" a la tercera vía, ya que pese a ser Javier Rey el segundo hombre más votado, lo que le sitúa provisionalmente como número cinco, otros nombres representativos de la corriente como Conchi García, concejal en la ciudad y miembro del Comité Federal, ha recibido un duro revés al ser la novena mujer más votada, mientras que otra miembro de la "tercera vía", la otra asesora del grupo municipal, Rosa Martínez, sería en estos momentos la número seis de la lista, un resultado que ha sorprendido en el partido, que ven incluso "problemas y traiciones en esta corriente", con otros nombres como Miguel Ojea fuera de los puestos de cabeza por mucha diferencia.

Tampoco ha salido bien parado el "pachismo", con Óscar Pérez como el mejor situado tras ser el quinto hombre con más apoyos, lo que le llevaría al undécimo puesto de la candidatura. Militantes socialistas interpretan esto como un rechazo al pulso liderado por Pachi Vázquez. 


Reparto de votos


MUJERES

1. Natalia González 165 votos

2. Juana Ageitos 151 votos 

3. Rosa Martínez 148 votos

4. Eva Maldonado 145 votos

5. Rosa Gonzalez 139 votos

6. Belén Prada 129 votos 

7. Carmen Modia 118 votos

8. Saray Vázquez 116 votos

9. Concha García 114 votos

10. Benita Salgado 105 votos

HOMBRES

1.  Celso Campos 149 votos

2. Javier Rey 128 votos

3. Wilson Jones 127 votos

4. Jose Rúas 118 votos

5. Oscar Carral 115 votos

6. Borja Trigás 113 votos 

7. Rosendo Prieto 111 votos 

8. Antonio Paradela 107 votos

9. Jose Antonio Nóvoa 102 votos

10. Pablo Quintas 99 votos