Navia de Suarna, en Lugo, único caso que no se da en la provincia

Uno de cada cinco residentes en el exterior del censo a nivel español son aportados desde Galicia

Navia de Suarna, en Lugo, único caso que no se da en la provincia

Algo más de dos millones de personas componen en España el padrón de los residentes en algún país extranjero. De estos, uno de cada cinco son aportados por Galicia, según la última estadística publicada por el INE.

Sin embargo, que esto acabe suponiendo que el censo exterior sea superior al padrón de los concellos es un fenómeno casi en exclusiva de la provincia de Ourense, dándose un caso similar únicamente en el concello lucense de Navia de Suarna, donde están empadronados 1.186 vecinos, mientras que en el extranjero tiene 1.484.

Por el contrario, en las provincias atlánticas, solo en Pontevedra podría darse el caso en los próximos años de contar con algún municipio en esta situación, ya que, por ejemplo, Crecente, en Pontevedra, solo tiene una diferencia positiva de 142 personas entre ambos censos. Mientras, en A Coruña, este fenómeno parece lejos de poder producirse.

próximos años

Por otro lado, el crecimiento anual de la diáspora ourensana y el descenso de la población residente invita a pensar que, en las próximas actualizaciones estadísticas, otros concellos como, por ejemplo, Chandrexa de Queixa, O Bolo o A Mezquita verán como sus empadronados en el extranjero superarán a los vecinos en la provincia.