TIEMPO

La Navidad abre las puertas a la llegada de la lluvia a Ourense

Los modelos predictivos anglosajones y americanos señalan que a partir de la próxima semana empezarán a entrar borrascas de forma regular

La Navidad abre las puertas a la llegada de la lluvia a Ourense

La situación de sequía meteorológica tiene la salida más cerca, ante un cambio de paradigma  que señalan las predicciones de varios especialistas en la materia y que apuntan a que desde la próxima semana las lluvias serán cuantiosas y se "abrirán las puertas" a la llegada de borrascas más continuas y que descargarán más agua de lo que han hecho las pocas que se han acercado en los últimos meses. 

"Las predicciones a medio y largo plazo tienen una fiabilidad limitada, son probabilísticas y hay que saberlas interpretar", puntualiza Francisco Infante, director de Aemet Galicia. Sin embargo, Infante resalta que a partir del domingo la probabilidad indica que "lloverá durante toda la semana y de forma generalizada". Se "cambia la tendencia en la llegada de borrascas de los últimos tiempos", dice. Así,  este cambio "abre la puerta" a una "nueva etapa con más borrascas de forma continuada y que se podrían mantener en el tiempo". Según Aemet, la tendencia hasta ahora era muy anticiclónica, pero esto se modificará a partir de ahora, por lo que podría llegar de forma más frecuente la tan ansiada agua. 

BORRASCAS SUCESIVAS

La Navidad llegará con el regalo de la lluvia bajo el brazo. "Van a invadir la costa atlántica sucesivas borrascas", predice la agencia norteamericana United States National Weather Service (NWS), que utiliza el Global Forecast System (GFS), una herramienta de predicción meteorológica basado en un sistema numérico.

Por su parte, el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), organización situada en el Reino Unido y que provee modelos para predicciones a medio y largo plazo, "prevé un mes de diciembre más húmedo de lo habitual, ideal para empezar a paliar, poco a poco, la sequía en Galicia", según Juan José Villena, redactor jefe de tiempo.com. El mes de enero podría tomar el mismo camino, según el modelo ECMWF: más lluvias y temperaturas cerca del promedio histórico. "Aunque las predicciones mensuales son experimentales y aún poco fiables", subraya Villena. 

Dicho modelo prevé lluvias por encima de la media histórica en todo el extremo norte peninsular, incluida parte de la provincia de Ourense, hasta el día 31 de diciembre. Es un predicción poco fiable, pero que otorga razones para el optimismo.

La agencia meteorológica americana NWS señala que la lluvia de la próxima semana será la apertura de un ciclo que al menos podría durar hasta finales de febrero, con lluvias muy abundantes. "Se va a generar en EE.UU un motor de empuje de la corriente en chorro que va a ser el que abra las puertas del Atlántico en dirección al Cantábrico y arrastre más borrascas en todo el noroeste de España", aseguran. 

Rubén Vázquez, de Iberomet, apunta que sus predicciones para el invierno sitúan una configuración "radicalmente opuesta" a la que ha sucedido este otoño. "La circulación de Jet Stream se está comportando de una forma un tanto errática últimamente, lo que ha descolocado por completo las condiciones estacionales habituales. A nosotros nos ha  tocado estar bajo la influencia de los ramales ascendentes, que empujaban masas de aire cálidas desde latitudes más bajas. Durante el verano nos tocó la descendente, por lo que en buena parte del norte estuvimos al margen del calor, incluso con temperaturas más bajas de lo normal en algunos momentos", explica Vázquez. 

 Para este invierno, según estas predicciones, la provincia de Ourense volverá a estar bajo la influencia de "una circulación desde latitudes más altas, con temperaturas más bajas, y un aumento significativo de la pluviosidad". La circulación de borrascas y entradas atlánticas "debería dejarnos un invierno muy lluvioso, en el que los temporales pueden tener una elevada recurrencia", concluye. 

DICIEMBRE SERÁ NORMAL

La meteoróloga Mar Gómez, de eltiempo.es, explica que las lluvias serán "generalizadas" en Ourense a partir del domingo, pero que diciembre acabará "como un mes normal" y "no muy húmedo", como debería. "Las predicciones muestran que en lo que resta de diciembre habrá más lluvia de lo normal hasta el día 17, pero hasta final de mes las lluvias serán más acordes a este mes", señala Gómez. Más allá de diciembre, "todavía está por determinar" lo que puede suceder.

La llegada de lluvia de "carácter fuerte" el domingo entra en las previsiones de Meteogalicia que, sin embargo, para las últimas dos semanas prevé precipitaciones "en forma de chubascos, más débiles". 

SAN XOÁN DE RÍO, EL PUNTO DONDE MÁS LLOVIÓ AYER 

 San Xoán de Río fue el punto de la provincia que más lluvia recibió ayer, con 11,2 litros por metro cuadrado. La parte oriental fue la más afectada por el agua, con 9 l/m2 en Rubiá y Vilamartín de Valdeorras y 7,7 en Manzaneda. En la ciudad, se alcanzaron 5 litros por metro cuadrado de lluvia.