EN CLAVE

No nos salen los números

Las inversiones bajan en Ourense, el paro sube, 8.800 familias tienen a todos sus miembros en paro, los ahorradores confían cada vez más en los bancos. Los números nunca fueron lo nuestro.

Lunes, 23 - Es una pena, pero se lo están perdiendo

Han quedado atrás parte de nuestros modelos familiares tradicionales o convencionales. Solo lo cito, no juzgo sus consecuencias. "Mi única familia es Cruz Roja", dice Herminia. "Vivo sola, pero siempre activa", opina Dolores. "Me valgo por mí mismo, pero tengo achaques", afirma Francisco. "Me sentía insegura por la vista", reconoce Dolores. Son los testimonios que arropaban una información en la que se indicaba que más de 14.000 personas viven solas en sus domicilios de Ourense. La soledad por elección puede ser una bendición; por obligación, una condena. El modelo familiar, decíamos, ha cambiado y la vida que llevamos secuestra sobre todo el tiempo, que siempre restamos a los mismos: los nuestros. La vida ha cambiado y de esa noria que gira a gran velocidad nadie acierta a bajarse y salir ileso. Pero, ¿saben?, los chavales se están perdiendo convivir más y disfrutar plenamente de los abuelos. No es culpa de ellos, lo sé, pero pagan sus consecuencias. Ahí los de mi generación hemos sido unos afortunados.

Martes, 24 - Relaciones que son campos minados 

Pero también hay relaciones familiares que son campos minados. Francisco Feijoo se convirtió en protagonista de la información del día, pero a título póstumo. El periódico detallaba que se quedó a solas en una habitación con su padre, imposibilitado, y le disparó causándole la muerte. Acto seguido, se impuso la misma condena, morir apretando el gatillo contra sí mismo. Las deudas podrían haber sido una de las causas de semejante fechoría. Francisco, que regentaba el hostal de Os Milagros, telefoneó a su abogado antes del crimen y dejó varias cartas aclarando, supuestamente, los motivos de lo que haría poco después de redactarlas.  En la película Una mente maravillosa, inspirada en el matemático John Nash, que padecía esquizofrenia, el actor que le representaba, Russell Crowe, dijo " mi maestra de primero me dijo que nací con dos raciones de cerebro pero con solo media ración de corazón". Imposible peritar post mortem a Francisco Feijoo. Se llevó por delante a su padre y se quitó la vida, pero los problemas y el dolor de las consecuencias no se fueron con ellos, siguen a este lado.

Miercóles, 25- Solo una ocasión para reinventarse

El periódico contaba el miércoles que el conocido centro comercial Brico King echaba el cierre después de muchos años dando soluciones al hágaselo usted mismo, que tanto réditos está dando al sector en los últimos años. Esta compañía, que nació en A Coruña en la década de los 90, fue ejemplo durante tiempo de emprendimiento y sus gestores invitados a explicar las razones de su éxito a las aulas del Campus de Ourense. Pero las mercantiles se parecen cada vez más a los seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren, tal y como nos explicaban en el cole. La marca ha decidido cerrar cinco centros, uno de ellos en Ourense. Ojalá sean capaces de reinventarse reconociendo los errores y apostando por otras innovaciones, que decía Steve Jobs.

Jueves, 26 - Casos que traen muy pocas novedades

La semana dejó varias informaciones en clave económica, no todas buenas, ninguna que haya preocupado en exceso al vecindario, como es habitual. De cada cien euros invertidos en Galicia, seis vinieron a Ourense. Y eso no es ninguna novedad, como no lo es que esto haya pasado ya con todos los gobiernos, como no lo es que se haya dicho hace un año que caerían por aquí 782 millones del Estado y viniesen solo 23, como no lo es que el silencio haya sido la reacción, como no lo es que los llamados agentes sociales sigan en la pasividad, como no lo es que Ourense solo se crece en el discurso del victimismo. ¿Dónde está la novedad entonces de esta noticia? Supongo que en que cada año que pasa a esta provincia los achaques le duelen más. Ya se sabe, síntomas de la edad: las patologías crónicas  se agudizan con cada cumpleaños. De otra cosa no sabremos, pero envejecer... Por eso es que noticias sobre desatenciones de las administraciones para con Ourense ya nos tienen inmunizados. Pese a la vejez, a esta provincia aún le quedan sanos los hombros para encogerse. Como toda la vida.

Viernes, 27- Las cifras y sus contradicciones 

Les supongo a la mayoría confusos por las conclusiones a veces contrapuestas a las que llegan los observatorios que miden el impacto del paro. El Ministerio de Empleo dijo que Ourense cerró el 2016 con 22.720 parados, 2.510 menos que un año antes. Unos días después llegó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y dijo que se contabilizaban 25.700, mil parados más que el ejercicio anterior. Sé que usan metodologías estadísticas diferentes, pero no deja de ser un galimatías. Al final el mejor método demoscópico que existe es saber cómo le va a cada uno porque este tipo de datos al final llevan a la confusión. Y no lo digo solo porque haya diferencias entre los medidores públicos, es que hay cifras que sencillamente son increíbles. ¿Un ejemplo? Que haya en la provincia 8.800 hogares en los que todos sus miembros están en paro.

Sábado, 28 - Una cuestión de confianza 

Los ourensanos somos de mucho ahorrar, dice el Banco de España. Que haya 8.100 millones guardados en las entidades financieras de la provincia es un dato a tener en cuenta. Que con la crisis el calcetín ha engordado, también. Que como vienen mal dadas la petición y concesión de créditos no para de caer, es otro elementos sustantivo para analizar. El hecho es común a todas las provincias. En un año las cuentas bancarias españolas ganaron 30.100 millones de euros, que también es un dineral. A lo mejor las conclusiones que hay que obtener no es si hay miedo a gastar el dinero, si nos hemos vuelto unos tiñosos, si la costumbre de inmovilizar la pasta es propia de sociedades conservadoras. A lo mejor lo que hay que pensar es cómo hay tanto dinero en entidades de las que no nos fiamos y que nos cobran por casi todo y no pagan por casi nada. 

Te puede interesar