Xavier Villaverde: “No hay que olvidar que los pueblos que defienden su cultura son pueblos fuertes"

photo_camera El director Xavier Villaverde, miembro del jurado (JOSÉ PAZ)

El director ha realizado cinco largometrajes, entre ellos "Continental" que se proyecta este miércoles, en el Teatro Principal a las 18,00 horas

Ha dirigido cinco largometrajes, entre ellos "Continental" que se proyecta hoy, en el Teatro Principal a las 18,00 horas. Es cofundador de la compañía Continental Producciones y forma parte del jurado del Festival.



¿Cuál es la tarea más complicada de un jurado?

No equivocarte, porque esto, como todo pensamiento, es subjetivo y somos humanos. Se trata de gustos, por eso la labor de un jurado tiene que ser intentar superar la subjetividad para determinar quién merece el premio.



¿Qué aporta este festival?

De cara a la propia ciudad, la posibilidad de ver un tipo de cine, que no se ve y, segundo, una trayectoria muy afianzada de visibilizar el audiovisual gallego y una línea estética que lo define.



25 años de cine en gallego, ¿hacia dónde se ha evolucionado?

Hace 25 años no había prácticamente nada. Ahora hay mucha gente, muchas voces jóvenes que quieren contar cosas. Pero nos falta afianzar tejido industrial , hacerlo más sólido.



¿Cómo responde el público?

Si miramos hacia los franceses, estos aman todo lo que tenga que ver con su cultura, porque son pueblos que tienen una autoestima muy alta. Aquí se dan dos situaciones: una cinematografía extranjera muy potente que ocupa las pantallas y el imaginario de las personas, y por otra, normalmente que la mayoría de películas españolas y gallegas no tienen esa maquinaria para afianzarse. No hay que olvidar que los pueblos que defienden mucho su cultura son pueblos fuertes.



¿No tenemos autoestima?

La tenemos en muchas cosas, pero relacionada con la cultura muy poca. Las historias que se cuentan aquí tienen un nivel medio de calidad más alto que el que pueda tener el americano. El nivel cultural en Francia o Inglaterra está apoyado desde la televisiones públicas, que crean un público acostumbrado a ver calidad.



¿Aquí no se hace esa labor?

En parte sí, pero se podría hacer mucho más. Es una inversión enorme al futuro, cuanto más culta sea una sociedad, más culto el espectador y más educado esté, más poderoso es ese país a muchos niveles.

Te puede interesar