LUCHA ANTIDROGA

"No queremos drogas, queremos ser libres"

Ourense. 26-06-17. Local. Marcha de Atoz no Paseo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La marcha solidaria del Día contra la Droga recorrió la calle del Paseo (XESÚS FARIÑAS)

Atox Ourense convocó a los vecinos de la ciudad en una nueva jornada de sensiblización contra la droga. La tradicional marcha solidaria, un recuerdo a Secundino Basalo y el maratón de fútbol sala , entre las actividades

No queremos drogas, queremos romper barreras. Queremos ser libres". Con estas palabras finalizó ayer María del Mar Basalo, hija de Secundino Basalo, expresidente del club Arranxar, en la calle del Paseo el manifiesto de Atox Ourense en el Día Internacional contra la Droga.

Tiempo para el deporte, tiempo para la música y tiempo para la concienciación social. También para una comida popular.

La Banda de Gaitas de la Diputación puso el sentimiento con la pieza "Anterga Alborada" frente a una gran pancarta que rechazaba un mundo con drogas. Escuchando, entre otros, el alcalde, Jesús Vázquez; el concejal de deportes, Mario Guede; Bernardino González, responsable de deportes en la Diputación; Ana María Villar, jefa territorial de la consellería de Sanidad; María José Fernández Laso, jefa territorial de la consellería de Política Social; o Luis González, director de la prisión de Pereiro.

Finalizada la música fue el momento del manifiesto. Con Secundino Basalo en la memoria (fue el alma máter durante muchos años del maratón de fútbol sala en cada edición del Día internacional contra la droga), su hija María del Mar tomó la palabra. Hizo hincapié en la "concienciación colectiva de la problemática que supone la droga", a la vez que reclamó "con este manifiesto unir las voces para hacer el camino todos juntos. La sociedad no es totalmente consciente del problema, un problema que desvanece sueños y resquebraja familias. Queremos más, queremos una sociedad libre de drogas", concluyó.

El siguiente destino fue el pabellón de Os Remedios, escenario de un maratón de fútbol sala en el que participaron más de dos centenares de futbolistas de casi una treintena de equipos. Más allá del ganador, el verdadero objetivo no era otro que favorecer un espacio de convivencia y relación entre los participantes. Hasta allí acudieron escoltados por la música de las gaitas, que como si de una prueba ciclista se tratase los dejaron en la rampa de salida, frente a los antiguos juzgados. De ahí, a jugar. Campeones fueron los equipos de UDO, Pabellón, Arranxar, Amencer o Piña. Además del Atox en la competición sénior.

Finalizada la competición fue el momento del humor. De ello se encargó José Luis Alves. Un partidillo final entre los componentes de la Asociación Atox puso el broche.

"Un día muy emotivo"

Leto Cid, director de programación de la Asociación Atox Ourense, hizo balance. "Ha sido un día muy emotivo, muy satisfactorio. Podríamos decir que todo ha ido sobre ruedas. Claro, ya estamos pensando en el próximo año, que cumpliremos la treintena".

Cid quiso centrarse en la figura de Secundino Basalo, fallecido el año pasado y uno de los grandes referentes. "Me centraría en su figura, el día iba dedicado a él. Estamos hablando de un hombre muy cercano, muy querido. La verdadera presencia era la suya". 

Te puede interesar