POLÍTICA

El PSOE acusa al conselleiro Rey Varela de “mentir" el tema del centro de Montealegre

Noela Blanco recuerda que se perdieron "27 empregos" con el cierre del centro de Montealegre

La diputada autonómica, Noela Blanco, la concelleira municipal socialista, Susana Ageitos, y el secretario provincial de Juventudes Socialistas, Adrián Borrajo.
La diputada autonómica, Noela Blanco, la concelleira municipal socialista, Susana Ageitos, y el secretario provincial de Juventudes Socialistas, Adrián Borrajo.
El PSOE acusa al conselleiro Rey Varela de “mentir" el tema del centro de Montealegre

n n n El PSOE sigue a la carga contra la futura gestión del centro de menores por parte de una empresa, que encuadran dentro de una política que "prima os interese económicos antes que os intereses dos menores". La diputada Noela Blanco volvió a pedir al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que comparezca en el Parlamento para "dar explicacións", conminándole a que "deixe de facer a avestruz".

Tras la visita del conselleiro a la ciudad el pasado lunes, donde defendió que la privatización de Montealegre no destruye el empleo público, Blanco aseguró que "hai que ter moita cara para vir a Ourense e mentir", ya que recordó que "antes do peche de Montealegre, alí había 40 persoas traballando, e 16 foron á Carballeira, eliminándose 27 postos interinos". Así, Blanco acusó a Rey Varela de darle a la ciudadanía ourensana "gato por lebre". 

La parlamentaria afirmó que la empresa que resulte adjudicataria podría empezar a funcionar entre mayo y junio y volvió a incidir en que si no se frena la privatización supondrá una "merma" en el servicio. Además, volvió a recordar la "dubidosa ética" que atribuye a cada una de las cinco empresas que optan al servicio. 

El secretario provincial de Xuventudes Socialistas, Adrián Borrajo, aseguro que es "un atraso máis", mientras que la concejala Juana Ageitos llamó al alcalde, Jesús Vázquez, a pronunciarse. "Que diga algo y empiece a mostrar interés para proteger a los menores", manifestó, tras anunciar una moción en el pleno sobre el asunto. 


CAPD, "o timo da estampita"


Noela Blanco calificó el acto de firma de la cesión de un terreno en Barrocás para el Centro de personas con discapacidad como el "timo da estampita", al recordar que "a primeira fase estaba comprometida para 2017, e a segunda para 2018, pero non se puxo unha soa pedra e o retraso vai mínimo para 2022". 

Blanco criticó la "complicidade" de Jesús Vázquez en un acuerdo que denomina "paripé", ya que el conselleiro "non quixo falar nin de prazos nin de orzamentos". 

Así, la parlamentaria ourensana destacó que la Xunta dedica "só 300.000 euros" para el CAPD en los Orzamentos de 2018, lo que considera una "verdadeira tomadura de pelo", antes de anunciar que exigirán que sea "cen por cen público".