CONCELLO DE OURENSE

Nombrado el nuevo jefe de gestión presupuestaria del Concello

El alcalde atribuyó el retraso en los presupuestos a la jubilación de su antecesor

El Concello de Ourense ha salvado uno de los escollos que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, había asegurado que estaban provocando el retraso en la elaboración de los presupuestos municipales de 2018. "Non hai xefe de xestión orzamentaria", confesaba el pasado 18 de octubre. Sin embargo, la Concejalía de Recursos Humanos que dirige Flora Moure ya ha nombrado al nuevo jefe del órgano de Xestión Económica e Orzamentaria del Concello, Julio Fontaíña Couso. Con esto se cubre la vacante en dicha plaza, que estaba sin cubrir desde el pasado mes de abril, cuando se jubiló el anterior ocupante del puesto. 

El Boletín Oficial de la Provincia hizo público ayer el nombramiento 

de esta persona, en un decreto elaborado el pasado 17 de noviembre por Recursos Humanos, en el que se le considera "o más idóneo para o desempeño do posto".

De momento, todavía no se ha hecho efectiva la incorporación al puesto, a la espera de la formalización de la correspondiente toma de posesión. "Habrá que esperar unos días para la incorporación", dijo ayer a este periódico Flora Moure, que destaca que, entre sus funciones, "está la de la elaboración del presupuesto municipal". Sin embargo, no se atrevió a dar plazos de cuándo podría comenzar la elaboración de las cuentas. 

El portavoz del equipo de gobierno, José Araújo, destacaba la pasada semana que gran parte de las áreas, como la suya de Medio Ambiente, "xa temos os borradores dos orzamentos preparados", por lo que parece que la odisea presupuestaria podría ver más cerca su fin. 

La jubilación del funcionario que asumió durante los últimos lustros el puesto había dejado en stand-by la elaboración de los presupuestos, que han sido prorrogados durante los últimos tres años. "Aínda que pareza increíble, necesitamos desa persoa", decía hace unas semanas el alcalde.

Críticas

El portavoz socialista en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, criticó al alcalde por achacar el retraso en la elaboración del borrador de los prespuestos a la vacante en la jefatura de gestión económica. "Trátase dunha escusa barata do alcalde, que aínda por riba deixa en mal lugar a outros traballadores, e que non conta todo, xa que por parte de Flora Moure, como responsable de Persoal, tampouco se actuou coa suficiente dilixencia e corrección". 

Otras formaciones políticas como Ciudadanos y Adelante criticaron también que desde el equipo de gobierno se "responsabilizara" a funcionarios. 

Te puede interesar