aguas

Los pequeños núcleos rurales podrían sufrir cortes de agua

La Hidrográfica mantiene la prealerta por sequía pero garantiza el abastecimiento en la capital

 nn  La Oficina Técnica de la Sequía de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) dictaminó ayer que la cuenca seguirá en prealerta por sequía, situación en la que se encuentra desde el pasado 13 de enero. Francisco Marín, presidente de la CHMS, aseguró que Ourense ciudad tiene "garantizado" el abastecimiento pero alertó de que los núcleos del rural que toman agua de manantiales o ríos no regulados "podrían sufrir" cortes en el suministro en los próximos meses.

Los embalses se encuentran 11 puntos por debajo de la media, y los sistemas más afectados son el Sil superior (que incluye a Valdeorras), mientras que los menos perjudicados son los situados en el Miño bajo y en el Limia. 

En cuanto a las aportaciones de agua que llegan a los ríos, el río Miño ha perdido un 66 % de las aportaciones que suele recibir a su paso por Ourense, situación aún peor en el Limia, que solo recibió el 20 % de lo que recibe de media. La situación de los acuíferos no está mucho mejor. En el de A Limia, el agua subterránea está unos dos metros por debajo del rasante, cuando la media es de 1,40 metros. 

Incumplimientos

Marín advirtió de que se empiezan a incumplir las exigencias del Convenio de Albufeira, que regula los principales ríos transfronterizos, entre los que están el Miño, que obliga a suministrar 3.700 hectómetros cúbicos de agua en los últimos 70 kilómetros de frontera. "Hemos estado cumpliendo trimestral y anualmente, pero ahora estamos por debajo del caudal mínimo anual y si no logramos mejorar, tendremos que usar el agua embalsada en Frieira, porque los tratados internacionales son de obligado cumplimiento", señaló.  

En cuanto a las predicciones para lo que queda de verano, no son halagüeñas. Según los datos manejados por la CHMS, la Aemet prevé que la provincia acabará el año "algo mejor" en cuanto a precipitaciones, pero el Centro de Predicción de Inundaciones de la UE dice que será "bastante peor" y un informe de un centro americano alerta del agosto "más cálido". 

Los embalses, por debajo del 60 % de su capacidad

En el presente año hidrológico,  la precipitación media caída en la provincia de Ourense ha sido de 682,5 litros por metro cuadrado, un 35 % por debajo de la media histórica registrada, que es de 1.054,4 l/m2. En el período hidrológico anterior, a esta altura del año la precipitación registrada era de 1.417,2 l/m2, un 34 % por encima de la media histórica y más del doble que la del periodo actual. 

En cuanto a los embalses de la provincia, la sequía meteorológica se hace notar, al situarse ya por debajo del 60 % de su capacidad máxima. En concreto, se encuentran en 59,6 % de llenado. Este volumen es un 24 % menor que el registrado hace un año, 83,71 %, y un 14,65 % menor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, que se sitúa en el 74,25 %. 

En cuanto a los caudales circulantes de los ríos de la provincia, el último informe de la CHMS indica que están bajos para esta época del año, especialmente en los ríos  Limia y Avia, así como el río Miño a su paso por Ourense y el río Sil en O Barco de Valdeorras. 

Te puede interesar