EN LA PRAZA MAIOR

Música con percusión para exigir un profesor de violín

Padres, alumnos y profesores de la Escuela Municipal se concentraron en la Praza Maior

Bajo los sonidos de canciones tan conocidas como "We will rock you" o el "Do, re, mi" de "Sonrisas y Lágrimas", pero con letras reivindicativas exigiendo una solución definitiva para la falta de un profesor de violín en la Escuela Municipal de Música, padres, alumnos y profesores volvieron a tomar ayer la Praza Maior de la ciudad.

En esta ocasión, con los músicos de percusión como acompañamiento, ya que la convocatoria de protesta se mantiene para todos los jueves, a las 19,15 horas. "Van a ser concentraciones temáticas instrumentales. La próxima semana será el turno de los instrumentos de viento", aseguran los afectados.

La decisión anunciada por el Concello de externalizar las clases de violín ha sido tajantemente rechazada por los padres, alumnos y profesores de la escuela. "Nos negamos a esta solución. No es más que un parche y queremos una solución definitiva", asegura María Bustillo, presidenta del Anpa de la Escuela.

La negativa tiene su base en que, como afirman los afectados, "con esta solución, los alumnos no pueden utilizar el aula de violín de la escuela, ni tampoco el material disponible como los instrumentos de préstamo. Además, el profesor de la escuela privada no puede participar en los actos de la escuela porque no pertenece a ella, ni puede colaborar con la orquesta de la escuela, y por lo tanto desaparecería".

Añaden que, además, este año se suma otro agravante, "sólo se impartiría violín para los antiguos alumnos y no se podrán matricular en esta especialidad nuevos alumnos. En estos dos últimos años, desde el cese voluntario del profesor saliente, el número de alumnos ha mermado, de 40 a 18 actualmente, y los planes del Concello es que cada vez sean menos los que puedan escoger violín".

Los usuarios inciden en que "a todo esto el alumno matriculado en la escuela paga sus cuotas al Concello y no a la escuela privada, y con la externalización no goza de los mismos derechos que el resto de los alumnos matriculados en otros instrumentos". Los afectados lo tienen claro: no acudirán a las clases hasta que haya un profesor contratado. Mientras, continúa adelante el procedimiento judicial iniciado. "Tras presentar en noviembre del pasado año un documento que indicaba cómo se podía contratar legalmente a un profesor y no haber recibido ninguna respuesta, el procedimiento que hemos seguido es por silenciamiento", indica María Bustillo

Te puede interesar