ourense

La nueva ley de contratos, otra piedra en el camino

el gobierno quiere avanzar con el plan de obras para que cuando se reincorporen fondos solo haya que adjudicar actuaciones

Las administraciones públicas han tenido que afrontar en marzo del presente año un cambio radical en su manera de gestionar motivado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que obligó a los concellos a acelerar en los dos primeros meses del año sus expedientes para no verse abocados a una ralentización de los procedimientos para realizar las adaptaciones de los expedientes a la nueva normativa.

El cambio de escenario llevó a los diferentes ayuntamientos a acelerar lo máximo posible la gestión, algo que no pudo suceder en el caso del Concello de Ourense, maniatado tras prorrogar el presupuesto y no poder disponer del remanente de tesorería generado en los ejercicios anteriores, gran parte de este para acometer el plan de obras que se negoció con las entidades vecinales de la ciudad. Así, Ourense fue la única ciudad gallega que no licitó ni un solo euro de obra pública en el primer semestre del ejercicio.

La única actuación que ha podido desbloquear se vio, asimismo, afectada por la nueva ley de contratos. Los pliegos de la reforma de la Plaza de Abastos número 1 bailaron entre los departamentos de Contratación e Intervención hasta en seis ocasiones, un desencuentro que no se solventó hasta que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, levantó los reparos.

Además, no solo en el caso de las obras la modificación de la ley ha condicionado la gestión municipal, sino que también la renovación de concesiones, servicios o suministros obligó a los técnicos a introducir cambios en los expedientes, situación que se está normalizando poco a poco, aunque muchos de los pliegos pendientes siguen todavía sin concreción.

La hoja de ruta en materia de inversiones fijada por el gobierno local para los próximos meses se ha fiado a la reanudación del plan de obras, con el objetivo de ejecutar una treintena de actuaciones que quedaron sobre la mesa en diciembre de 2017 y otras seis, como la mejora de calles o barrios, introducidas por el PP.

El concejal de Infraestructuras, José Araújo, explica que los planes que tiene su departamento es remitir "canto antes" los expedientes de proyectos ya redactados al área de Contratación para arrancar todo el procedimiento administrativo.

El objetivo es que, cuando se liquide el presupuesto y se incorporen los fondos aprobados el pasado jueves, las actuaciones que se busca impulsar solo estén pendientes de la retención de crédito para proceder a su adjudicación. 

Te puede interesar