MOVILIDAD

La nueva movilidad de la ciudad exigirá un coste mínimo de 16,3 millones

El proyecto consta de un total de 21 acciones a desarrollar durante los próximos años

La hoja de ruta elaborada durante un año y medio por la consultora Urba+ dentro del proyecto Móvete por Ourense, que recoge un total de 21 acciones a desarrollar durante los próximos años para conseguir una ciudad más enfocada a los peatones o a medios de transporte como las bicicletas, no requerirá únicamente de la voluntad política del Concello, sino que también será necesario establecer una dotación económica suficiente para que las medidas puedan ser aplicadas con éxito.

Así se recoge en la documentación del Móvete por Ourense, ya disponible en su totalidad para toda la ciudadanía a través de la página web del Concello, estableciendo una inversión mínima estimada de 16,3 millones de euros para hacer realidad los acuerdos incluidos en el plan de movilidad, cantidad a la que habrá que sumar las pertinentes para renovar la concesión del transporte público, que sigue en precario cuatro años después, y cuyo coste no bajará de los seis millones, o para habilitar aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos, ya que según los autores del plan de acciones, el coste final dependerá de las negociaciones de la administración con los propietarios de terrenos en base a los usos que defina el Plan Xeral de Ordenación Municipal.


Partidas


Sí que se recogen las inversiones estimadas en actuaciones que se prevén estratégicas para conseguir dar un giro de 180 grados al modelo de ciudad.

El presupuesto más cuantioso de las 21 medidas se establece para la ejecución de obras que garanticen una accesibilidad plena, lo que requerirá algo más de 7,3 millones, en los que se incluye el diseño del plan.

También obligará a una inversión importante, alrededor de 4,5 millones, la creación de las denominadas áreas de plataforma única, una serie de espacios elevados en San Lázaro, Posío, Alameda, Puente Romano,  Alameda de A Ponte o Plaza de la Legión que sitúan al mismo nivel la calzada para vehículos y zonas para peatones, con prioridad para estos últimos.

Otro de los proyectos clave del Móvete por Ourense es lograr configurar una gran "almendra" peatonal limitada por una ronda de circunvalación para el tráfico motorizado con la rúa Celso Emilio Ferreiro y los ejes Progreso-avenida de Zamora y Emilia Pardo Bazán-Pena Trevinca-Nosa Señora da Saínza.

Para realizar las obras que permitan peatonalizar las calles de  esa "almendra" se prevé reservar 3,4 millones, que persiguen también hacer realidad el eje peatonal norte-sur desde el Campus a Mariñamansa.

Según el documento, también será imprescindible destinar parte de los recursos (más de 400.000 euros) del Concello a lograr una rebaja efectiva de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora. La mayor parte se destinaría a adquirir radares, pero también se precisan recursos para reforzar la señalización y realizar campañas informativas.


Optimismo


"É un modelo de convivencia grazas ao que toda a cidadanía vai saír reforzada”, afirma el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, muy optimista con el trabajo realizado durante el último año y medio para elaborar "un programa para construír unha cidade con vontade e valentía e no que toda a cidadanía conte e sume".

Más de 10.000 ourensanos participaron con su opinión en el proceso participativo guiado por la consultora Urba+. 

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