CAMINO DE SANTIAGO

El albergue se habilitará para “el peregrino del siglo XXI”

Técnicos municipales realizarán el estudio sobre las posibilidades del edificio de la Rúa da Barreira

Sótano, planta baja, tres plantas y bajocubierta. Esas son las dotaciones que actualmente tiene el edificio que acogerá el futuro albergue de peregrinos, situado en la Rúa da Barreira. A partir de ellas, tal y como anunciaron ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, los técnicos municipales realizarán el estudio sobre las posibilidades de este inmueble de titularidad municipal.

Será ese proyecto el que permita definir con precisión la capacidad de alojamiento que tendrá este futuro edificio, ahora todavía sin poderse concretar, y las instalaciones que ofrezca a los usuarios.

A este respecto, el alcalde de la ciudad destacó que "este albergue deberá construirse acorde con el siglo XXI, teniendo en cuenta que los peregrinos proceden cada vez de lugares más lejanos". En ese sentido nombró al incremento de los procedentes de Japón, destacando que "además con ellos también se puede establecer el vínculo a través del agua y el turismo, algo que el visitante japonés valora".

Destacó Vázquez que el Concello pretende ubicar este servicio en esta zona estratégica de la ciudad, en el marco del Casco Vello, entre As Burgas y la propia Praza Maior, por su condición céntrica.

Este inmueble sustituirá, una vez en funcionamiento, al actual albergue sito en San Francisco, ya que, como destacó el regidor ourensano, "toda esa zona, donde ya están el Claustro, la Escuela de Teatro, de Música, la futura Biblioteca, el Arquivo, el Auditorio, queremos ir dejándola despejada para usos culturales, para que ese sea el gran complejo cultural de la ciudad".

En cuanto al presupuesto para esta nueva sede aún se desconoce, ya que, como aseguró Nava Castro, "hasta que no exista el proyecto, no podemos saber cuál será la inversión, lo importante es el apoyo que le vamos a dar". La Red Pública de Albergues contará con un nuevo establecimiento que enriquecerá la oferta del Camino de Santiago, y, según aseguran las administraciones, "mellorará a capacidade de acollida e reforzará a infraestrutura da Vía da Prata".

Mejora de las zonas termales por 150.000 euros

La mejora de las zonas termales de la ciudad continúa centrando parte de las colaboraciones entre Concello y Xunta. Jesús Vázquez y Nava Castro confirmaron que ambas administraciones están trabajando en la próxima firma de un convenio que permitirá acometer proyectos por un importe total de 150.000 euros, centrados en la mejora de infraestructuras turísticas termales y la promoción y señalización turística.

Los proyectos que se prevén incluir, según explicó el alcalde de la ciudad son la instalación de iluminación pública en la Fuente do Tinteiro; instalación de un sistema de enfriamiento de agua termal en las Termas de Outariz y Burga de Canedo; la reposición del alumbrado en el paseo termal en la zona do Xardín das Esencias; la instalación de paneles con información de los recursos turísticos más importantes en lugares estratégicos; instalación de pantallas digitales con tecnología interactiva multimedia y la puesta en marcha de la nueva Escola Obradoiro que comenzará a trabajar la próxima semana.

Te puede interesar