CULTURA

Estudian si la muiñeira tiene "vínculos italianos"

El director de la escuela de gaitas, Xosé Luis Foxo, presentó el "Anuario de la Gaita" y destacó la investigación sobre la posible relación entre el baile etnográfico gallego y la tarantella, danza italiana

Estudian si la muiñeira tiene "vínculos italianos"

El director de la escuela de gaitas, Xosé Luis Foxo, ha destacado hoy la trascendencia del "Anuario da Gaita", un "referente para estudiosos, investigadores y profesores" y que, en este momento, sirve de base para una investigación que estudia los posibles vínculos de la música gallega con la de otros países, como el baile procedente del sur de Italia, la tarantella.  

De hecho, ha explicado que, actualmente, expertos de Italia y gallegos están trabajando "conjuntamente" en una investigación sobre "el origen de la muiñeira", y la posible "vinculación genética entre ese ritmo que tiene la muiñeira y la tarantela en Italia" que podría relacionar a ambas culturas.  

Así lo ha indicado durante el acto de presentación del 30 "Anuario da Gaita", una publicación que edita la escuela provincial de gaitas de Ourense y que persigue ahondar en las "raíces de este instrumento".  Esta edición recoge "un compendio de artículos científicos de diferentes especialistas que buscan las raíces de este instrumento", entendiendo la gaita como la "base lírica de la música gallega a partir del siglo XIII".  

En este marco, ha destacado el trabajo de la escuela "no sólo a través de la enseñanza de la gaita sino con diferentes iniciativas como esta publicación o con el museo internacional de Cornamusas, la colección más grande de Europa y posiblemente del mundo".