LOS PROYECTOS DE "LIVING LAB"

El nuevo CHUO, un hospital con X-Box y realidad virtual

Estos son los 17 proyectos iniciales del nuevo hospital

El parque biosaludable del nuevo hospital.
El parque biosaludable del nuevo hospital.
El nuevo CHUO, un hospital con X-Box y realidad virtual

Los 22,7 millones de euros de fondos Feder destinados a la hospitalización experimental se repartirán en diversos proyectos innovadores que se desarrollarán en seis de las 11 plantas del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). El objetivo es servir de referencia para la hospitalización europea y hacer sentir a la envejecida población "lo más cerca de sus casas" durante su ingreso, según señala la responsable de Innovación, María Herranz.

"Todo esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los profesionales durante mucho tiempo, no es algo que se haya realizado de la noche a la mañana", señala Herranz.

El nuevo edificio repartirá en seis plantas las instalaciones para desarrollar los diferentes proyectos innovadores. En el piso -1, en la entrada principal, se encuentra el "Ágora de pacientes", un espacio amplio en el que las asociaciones podrán desarrollar sus labores informativas, en lo que pretende convertirse en un punto de encuentro entre todos. En la planta 0, hay un "nodo de innovación", en el que se pondrán en común las ideas que surjan en los distintos departamentos de la EOXI de Ourense. En la planta 5ª, habrá una sala de estimulación neurosensorial; en la 6ª, se realizarán los controles de hospitalización experimental y está situada la sala de Posturografía (para evaluar los problemas del equilibrio); en la planta 7ª, estará centralizada la hospitalización experimental, con una sala de Estimulación Magnética Transcraneal, sala de terapias y el espacio Forma-T. En la "cubierta saludable", se han instalado huertos terapéuticos y un parque biosaludable.

Para desarrollar los diferentes proyectos, "nos concedieron fondos para adquirir el material necesario", confirma Herranz. Esto se ha transformado en la adquisición, entre otros recursos, de tres videoconsolas Wii, un posturógrafo (para medir el equilibrio), un ecógrafo, un estimulador magnético transcraneal, un aparato de ondas electromagnéticas, dos chalecos de electroestimulación ("para intentar aminorar la pérdida de masa muscular de los enfermos", dice Herranz), un impedanciómetro (que permite analizar la retención hídrica, obesidad y malnutrición de cada individuo), dos aparatos 'cough-assist' (tos asistida mecánicamente) , 10 controladores de movimientos...

Los proyectos, enmarcados en la denominación 'Living Lab', son:

1- PREVENCIÓN DEL SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO

La provincia tiene un 30% de pacientes mayores de 65 año, con un elevado porcentaje de ingresos hospitalarios (112/1000 habitantes). Los ancianos incluidos en este estudio serán llamados por su nombre, tendrán fotos de familiares en las habitaciones, luz tenue para dormir o paseos por la "cubierta saludable"

2- REHABILITACIÓN CON POSTURÓGRAFO

El posturógrafo permite diagnosticar, valorar sus alteraciones, que provocan la mayoría de recaídas tras una fractura de cadera. Los pacientes que cumplan los requisitos podrán rehabilitarse con este aparato con sesiones diarias mientras estén ingresados, y semanalmente cuando sean dados de alta. También se utilizará en proyectos de suplementación de vitamina D, para demostrar que la alteración del equilibrios mejora al normalizar estos niveles. También está previsto el uso del posturógrafo en pacientes con lumbalgia mecánica y personas mayores en general.

3- USO DE LA CONSOLA WII

Una de las patologías más frecuentes de los mayores es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). "Muchos de los pacientes con esta enfermedad recibían ejercicios para realizar en casa y pocos los cumplían", relata Herranz. Ahora, se intentará utilicen juegos de la consola WII para hacer ejercicio de forma divertida y "que puedan jugar con sus nietos, lo que permitiría un mayor uso", dice Herranz.

4- USO DEL CHALECO DE ELECTROESTIMULACIÓN

Los ingresos que tengan encamamientos prolongados (más de seis días) ocasionan pérdida de masa muscular en los pacientes. Con este proyecto, se realizarán dos sesiones semanales de electroestimulación y se controlará la masa muscular.

5- TERAPIAS SOMÁTICAS

Se realizarán tres tipos de terapias. Cromoterapia, usando luces LED con colores rojo, verde y azul combinables y graduables en intensidad; Aromaterapia, a través de un difusor de aromas, y Musicoterapia.

6- HUERTOS TERAPÉUTICOS

Es una de las novedades más llamativas. Se encuentran situadas en la zona de la cubierta. Hay una serie de huertos a los que podrán acudir cardiópatas y neumópatas para pasear y realizar actividades de horticultura. "Siempre estarán acompañados y tendrán autorización médica", indica Herranz.

7- IMPACTO DEL AMBIENTE

Se animará al paciente a traer fotos de sus familiares, se colocará un reloj en la habitación y se dejará una luz ambiental tenue durante la noche. Se medirá el impacto que tienen estas acciones en el paciente, prestando atención al desarrollo o no del síndrome confusional agudo.

8- REHABILITACIÓN CARDIACA

Se trata de un proyecto de rehabilitación para pacientes ingresados tras haber sufrido un infarto agudo de miocardio. Habrá una rehabilitación monitorizada en los huertos o el parque biosaludable.

9- SALA DE ESTIMULACIÓN NEUROSENSORIAL

El paciente con daño cerebral adquirido recibirá estímulos visuales (bola de discoteca o focos de luces), auditivos (aparato de música), sensitivos ( a través de masajes), propioceptivos y vibratorios (con una cama de agua) y olfativos (con un difusor de aromaterapia).

10- CONSOLA X-BOX

Los pacientes con trastorno mental severo se podrán beneficiar de una terapia que ofrece un entorno atractivo y divertido, a través del uso de la videoconsola X-Box.

Esta permite una rehabilitación tridimensional, facilitando la reeducación postural y motora en un entorno virtual "idóneo".

11- ONDAS DE CHOQUE

El tratamiento con ondas de choque extracorpóreas será una alternativa "novedosa, segura y poco agresiva" para la evolución de la espasticidad, trastorno motor asociado a múltiples enfermedades.

12- ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA

Se aplicará tanto a pacientes con fibromialgia, depresión o afecciones neurodegenerativas como el párkinson o el ictus. Se realizarán las estimulaciones con estos pacientes y se comparará su evolución con otros de terapias convencionales.

13- GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual es un entorno generado por ordenador en el que los usuarios pueden "entrar físicamente" e interactuar con él desplazándose por su interior. Esto hará sentir al paciente la ilusión de que experimenta una realidad alternativa. Así, se comenzará a aplicar a pacientes con agorafobia u otras fobias, para que puedan explorar espacios sin sentirse amenazados.

14- TELEMONITORIZACIÓN

El paciente usará aparatos en casas que le presta el Sergas para medir la temperatura, peso, frecuencia cardíaca... Los resultados serán revisados por profesionales del hospital, que actuarán según los resultados.

15- UCI MONITORIZADA

Se usará en pacientes intermedios entre UCI y planta. Un paciente de UCI que haya mejorado podrá ser trasladado a esta unidad, donde se realizará monitorización continua.

16- APLICACIÓN SIGUE

Una aplicación de geolocalización que detecta al paciente en el momento que accede al hospital y le guía par ir a la consulta, asigna turnos, informa del tiempo de espera...

17- FORMA-T Y ACTIVA-T

En Forma-T se impartirán talleres de formación a los familiares de pacientes que deseen contar con conocimientos sobre cuidados. El programa Activa-T está dirigido a fomentar el ejercicio físico en personal sanitario.