PROYECTOS ESTRATÉGICOS

El nuevo ciclo electoral del Estado ralentiza obras vitales para Ourense

Vistas nova depuradora de Reza
3-5-16
photo_camera La depuradora de Reza es una de las últimas inversiones del Estado, con 6,5 millones para este año.

Entre los proyectos afectados está la licitación de los tres tramos del eje Taboadela-Ourense de la alta velocidad ferroviaria. 

El nuevo escenario político, con la confirmación de que habrá elecciones generales el 26 de junio, podría ralentizar proyectos estratégicos del gobierno central en Ourense en espera de la constitución del nuevo Ejecutivo. En los primeros tres meses de este año los ministerios han licitado obras en la provincia por valor de 1,6 millones de euros, una cifra insignificante al lado de la previsión de inversiones de 782,7 millones de euros para todo el año que prevén los Presupuestos del Estado. 

De esa cantidad, 731 millones (93%) se destinan al AVE, un proyecto que podría verse afectado ya que están por licitar las obras del tramo Taboadela-Ourense. En estos momentos aún queda por resolver el trámite ambiental por lo que la salida a concurso de estas obras (subdivididas en los tramos Taboadela-Seixalbo, Seixalbo-Montealegre y Montealegre-Ourense) podría sufrir retrasos. 
Celso Delgado, diputado del PP y presidente de la Comisión de Fomento en la última legislatura, señaló ayer que "en este año alguno de estos tramos estarán licitados, no todos, pero por lo menos alguno". Eso sí, quedaría para la última fase del año "aunque a lo mejor nos llevamos la sorpresa de que alguno sea antes", aunque no todos. Eligio Nieto, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense (ACO), avanzó que "as eleccións van retrasar aínda máis os proxectos", para añadir a continuación que "esto estalle facendo moito dano ó país porque un goberno en funcións xa non é o mesmo".

Delgado considera "imposible" cuantificar el presupuesto del AVE para destinar a los tramos entre Taboadela y Ourense, porque aún no está cerrado el trámite administrativo. Sin embargo, sí están cuantificados 11,2 millones para la red ferroviaria convencional, que están sin salir a concurso. En carreteras hay programados 22,7 millones (15,4 de la dirección general y 7,3 de la sociedad Seipsa), 3,7 millones para la circunvalación norte en la ciudad o un millón para la circunvalación de O Barco de Valdeorras, entre otras actuaciones.

Obras en presupuesto

Otras actuaciones, en una fase más incipiente, también se verán afectadas por el impasse institucional. Por ejemplo: para la autovía A-76, que unirá Ponferrada con Ourense, se han reservado 400.000 euros para la redacción del proyecto de los tramos en el límite con la provincia de León. 

A estas previsiones habría que añadir los 16,7 millones para el mantenimiento de la red de carreteras, 849.000 euros para las obras del monasterio de Melón, los 360.000 euros para la iglesia prerrománica de Santa Comba de Bande o los 200.000 euros para el Museo Arqueolóxico. La licitación de estos proyectos sigue sin fecha. 

Celso Delgado considera que con  el gobierno en funciones "las licitaciones se pueden hacer jurídicamente, pero el ritmo de la Administración es diferente, no es el mismo". Reconoce que la situación "no favorece, eso es indiscutible, pero dentro de esta situación aún están saliendo cosas".
Alguno de los grandes proyectos que afectan a la provincia, caso del AVE, tienen programación económica plurianual y "no debería haber obstáculos porque la Intervención General del Estado lo autoriza", según Delgado, aunque ello no elimina el riesgo de la ralentización de algunas intervenciones y sus plazos. 

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