SANIDAD

El nuevo edificio del CHUO nace con el reto de servir de referencia europea

La infraestructura, que comenzó esta semana su operatividad, servirá como proyecto piloto para una sanidad adaptada al envejecimiento social

El nuevo edificio del CHUO nace con el reto de servir de referencia europea

La ciudad estrenó esta semana una nueva forma de hospitalización "innovadora" y "abierta" tanto a pacientes, como empresas, universidades y profesionales, que será "única" en toda Galicia. El objetivo es alcanzar un cambio en la metodología, integrando la hospitalización experimental y la convencional en un mismo edificio, con el objetivo de mejorar la atención y la satisfacción de los usuarios. "Estamos pilotando el futuro de la asistencia sanitaria en Europa en 2050", señala la responsable de Innovación, María Herranz.

¿Cuáles son las nuevas cifras?

Las obras de ampliación del CHUO fueron adjudicadas en febrero de 2014 por más de 41 millones de euros y ocupan una superficie total de 52.000 metros cuadrados, de los que más de 24.000 están destinados a áreas de hospitalización. Hay siete plantas y 15 unidades y casi 500 nuevas camas.

¿Cómo ha sido el primer traslado de pacientes?

El pasado lunes se inició el primer traslado de pacientes, en concreto fueron 21 los pioneros, todos ellos de la primera planta de la Residencia, una unidad de medicina interna. El traslado se realizó a través de la conexión entre el edificio antiguo y el nuevo, y duró dos horas. En los primeros días, no ha habido "ninguna incidencia", según la supervisora de medicina interna, Gloria García. Los pacientes destacan la "comodidad" de los espacios y que hay "mucha luz natural".

¿Cuántas plantas tiene el nuevo hospital y qué hay en cada una?

El nuevo edificio cuenta con 10 plantas más la cubierta (desde el piso -2 al 7º). Empezando desde el inferior, en el -2 se sitúan servicios como lencería, vestuarios o cocina. En el -1, está la planta principal de acceso a nivel de calle, se encuentran los servicios de admisión, atención al paciente, información y la cafetería del público (que está a la espera de ser adjudicada). En el piso 0, hay una gran cantidad de aulas docentes , laboratorios, despachos y la cafetería de personal. Ya en la primera planta, hay una unidad de hospitalización especial, con área de paliativos/oncología, y un área de agudos de psiquiatría. Desde las plantas 2 a 6, se sitúan las unidades de hospitalización convencional, divididas a su vez en ala sur y a la norte. En la 2ª, cirugía general; en la 3ª, traumatología; en la 4ª, neurología y neurocirugía, en un ala; y neumología, reumatología y endocrinología, en la otra. La 5ª y 6ª planta albergan las unidades de Medicina Interna. La mayor novedad está en la 7ª, donde se sitúa la planta de hospitalización innovadora o experimental. En la cubierta, hay un huerto terapeútico.

¿Cómo son las habitaciones del nuevo hospital??

El nuevo edificio deja atrás la etapa de las habitaciones triples y los baños compartidos. Se pasa a una nueva era de cuartos dobles y baños completos en todas las habitaciones. Asimismo, la mayoría está posicionada para tener luz natural. "Se nota que hay mucha más luz y el paciente está más cómodo", señala la supervisora de Medicina Interna, Gloria García. Asimismo, de cara a los visitantes, habrá mejores sillones para descansar.

¿Cómo será la reorganización?

La reordenación de servicios contempla el traslado de la hospitalización de Ginecología, desde el Materno al Cristal; al igual que Cardiología, que contará con una unidad de hospitalización. Psiquiatría deja el Santa María Nai para estrenar la nueva Unidad de Agudos en el edificio. El objetivo del Sergas es que no haya hospitalizados "privilegiados" y, por ello, toda la hospitalización será renovada. Ya está en fase de licitación y cuenta con el compromiso de la Xunta la reforma del área de hospitalización del Cristal . Además, en los planes de futuro está la conversión del Nai en un centro ambulatorio, en el que no haya ingresos y solo consultas, misma previsión que el Materno-Infantil. Con ello, la pretensión es que la hospitalización quede concentrada en un único núcleo, bien comunicado con el servicio de urgencias, las consultas, o las pruebas diagnósticas y quirófanos.

Innovación: ¿Qué es el Living Lab?

El edificio intentará marcar un antes y un después en los servicios sanitarios, ya que todo se sustenta en torno a un proyecto de innovación y co-creación "abierto a toda la ciudadanía que desee participar", como indica María Herranz, la responsable de Innovación. El nuevo hospital servirá para testar el servicio asistencial ante una población envejecida como la ourensana y que será la que se deberá realizar en toda Europa en 2050. La planta de hospitalización experimental cuenta con 21 camas en 16 habitaciones, equipadas con un mobiliario exclusivo, con sofás plegables para las visitas y juegos de luces. "El objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores", dice Herranz. Entre los 24 proyectos innovadores, habrá rehabilitación con videojuegos o el uso del posturógrafo para corregir la cadera.