EN LA CIUDAD

El nuevo parque de Reza tendrá como nombre "25 de noviembre"

Actividades juveniles, música o exposiciones, entre los actos previstos por el día de la eliminación de la violencia de género

El Concello de Ourense ha programado actividades repartidas por toda la ciudad para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de las Violencias de Género, que se celebra el 25 de noviembre, fecha que pondrá a partir del viernes nombre al nuevo parque de Reza, que finalmente no llevará la denominación de Asunción González tras la polémica suscitada la semana pasada con un grupo de colectivos feministas.

No obstante, el Concello sí ultima un tributo a la primera víctima reconocida de la violencia machista, ya que se iniciará un expediente de honor, con el objetivo de conseguir una acción fija de homenaje que se colocará en la praza Maior.

En lo que respecta al programa por el 25-N, las actividades arrancan hoy mismo, con el proyecto "Retos de Igualdade e Diversidade", desarrollado por la asociación Apes y en la que participan alumnos de los colegios Cardenal Cisneros, Luis Vives, Blanco Amor, A Farixa, Portovello y Otero Pedrayo.

Mañana comenzará otro proyecto pedagógico, "X (É) NERO VERSOS", desarrollado con el alumnado del ciclo de Animación Sociocultural del CIFP Portovello, que pretende utilizar el hip-hop como herramienta para fomentar valores positivos contra la violencia de género.

Además, el viernes tendrá lugar en el parque de Reza un acto de lecturas por parte de colectivos de mujeres, así como una exposición de un trabajo realizado por víctimas usuarias del programa Nexos del CIMM.

La programación también reserva espacio para la música con el concierto "Herdeiras", que será el miércoles 28 a las 20,30 horas en el Liceo.

Finalmente, se llevará a cabo la actividad artístico-pedagógica "Cartas de amor. 15 artistas contra a violencia de xénero", en el Espazo Lusquiños desde el 11 de diciembre al 10 de enero. 

Te puede interesar