CONTAMINACIÓN

El cauce del río Barbaña volvió a llenarse de espuma

WhatsApp Image 2017-09-24 at 10.56.48_result

La Confederación Hidrográfica localizó el punto de vertido en la EDAR de San Cibrao das Viñas

Numerosos vecinos de la ciudad que durante la mañana de ayer aprovecharon la jornada dominical para darse un paseo por las orillas del río Barbaña a su paso por Ourense constataron la abundante presencia de espuma en el cauce fluvial. El problema parece arrastrarse desde el pasado jueves y en algunos trechos del río era tal la cantidad de espuma que prácticamente sólo se entreveía el agua.

Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que llevó a cabo una toma de muestras a pie de río, apuntan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del vecino Concello de San Cibrao como el origen del vertido, algo que se repite de forma habitual con la llegada de los fines de semana.

La empresa encargada de la gestión de la EDAR, Espina y Delfín, reconoce el problema, aunque, según explica el alcalde de San Cibrao das Viñas, Pedro Fernández, "no es espuma tóxica; de hecho las cabinas de control de la depuradora no la detectan por eso mismo". El organismo de cuenca asegura que, de momento, no hay mortandad de peces.

El vertido llega a la EDAR, según subraya el regidor, "desde alguna empresa o empresas que ha tenido que utilizar detergentes no biodegradables para la limpieza de sus vehículos, de forma que al final queda esa espuma sobre el cauce fluvial".

En la propia estación depuradora se está aplicando un antiespumante, "pero no se puede abusar de él y el caso es que dos kilómetros más allá pierden efecto los aditivos aplicados y esa masa espumante vuelve a reaparecer", señala Pedro Fernández. Añade el regidor que Viaqua, empresa que controla los vertidos, "está investigando qué empresa o empresas son las responsables de estos brotes de espuma en el río, pero, de momento, no han dado con ella".

El pasado sábado 16 de septiembre se registraba el último problema de este tipo en el mismo cauce fluvial que de forma reiterativa sufre estas agresiones en forma de vertidos, en su mayoría procedentes de la depuradora de San Cibrao das Viñas y las empresas de su entorno, el río Barbaña  a su paso por Ourense, un problema pendiente todavía de solución.

Te puede interesar