OLEADA DE ROBOS

Tres nuevos robos en viviendas elevan a once los asaltos en Barbadás

<p></p>
photo_camera Un momento de la Junta Local de Seguridad de Barbadás, presidida por Roberto Castro y Xosé Carlos Valcárcel (centro).

La Guardia Civil refuerza la vigilancia en el rural con un dispositivo intenso 

La oleada de robos continúa en el Concello de Barbadás. A los ocho contabilizados entre el viernes y el domingo, hay que sumarle tres más en Bentraces durante el día de ayer entre las 19,00 y las 19,45 horas. La primera de las viviendas afectadas fue asaltada por dos personas, tal y como recogieron las cámaras de seguridad. Los delincuentes utilizaron el mismo modus operandi que en anteriores ocasiones, entrando al interior de la casa por el balcón para a continuación dirigirse a las habitaciones principales. En esta ocasión, a los ladrones no les dio tiempo de llevarse nada al saltar la alarma. El segundo robo ocurrió 10 minutos después, en la misma zona.

Los tres nuevos se suman a las más de 20 viviendas asaltadas en el rural en las últimas semanas en la provincia. Una situación que obligó a la Guardia Civil de Ourense a aumentar la vigilancia con la puesta en marcha de un operativo intenso. Precisamente, esta iniciativa centró la junta local de Seguridad celebrada ayer en Barbadás. "Estamos reforzando a vixilancia na zona rural polo repunte de personas que entran en domicilios, levándose diñeiro e xoias se as atopan pero sen un enfrentamento directo nin intimidación cos donos", apuntó el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. En cuanto a si es la misma banda, el modo de proceder "parece ser similar polo que interpretamos que seguramente pode ser o mesmo grupiño", matizó.

En este sentido, el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos aunque insta a tomar medidas de precaución, "deixando as luces acesas e non dar sinais de que a vivenda está desocupada". El regidor también apela a la colaboración vecinal, "alertando aos corpos de seguridade ante calquera tipo de anomalía que detecten".

Barbadás junto con Verín, Monterrei, Pereiro, Castrelo, San Amaro, A Gudiña y Trasmiras son algunos de los ocho concellos que sufrieron asaltos en las últimas semanas. La escasez de efectivos de la Policía Local de Barbadás fue otro de los puntos tratados durante la junta local de Seguridad. El regidor trasladó al subdelegado la necesidad de una ampliación estructural de la plantilla, conformada por seis agentes. "Van traballar no asunto pero tamén nos indicaron que teñen que cinguirse á lexislación, que non o permite", destacó Valcárcel.



ÍNDICES DE DELITOs

En el transcurso de la reunión se analizaron también los datos relativos a la delincuencia, entre enero y octubre de 2016, que recogen un incremento de los delitos informáticos. "Aumentaron as estafas a través de internet e os roubos de móbiles", indicó Valcárcel. En cuanto a los casos de violencia de genero, Barbadás registra un leve repunte, contabilizando 14 mujeres afectadas, de las que 11 son españolas. "Todas están baixo control policial. É chamativo que teñen entre 25 e 40 anos", puntualizó el alcalde.

Te puede interesar