HISTORIAS DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Repasamos la historia: Seis números de Navidad que regaron Ourense de millones

photo_camera Portada de La Región del 23 de diciembre de 2008.

La suerte que hay detrás de estos seis números estaba en la nota de un difunto abuelo, en la cortesía de un viejo amigo o en el tiempo: 198 años esperó Ourense a que le tocara el Gordo.

- 54.600 y 35.166: La joven Sonia López, de Verín, leyó en una nota que había dejado escrita su difunto abuelo: "A mi nieta le quedan estas 50 pesetas para que las juegue al número 54.600 de la lotería". El papel, perdido durante 21 años, llevaba el premio Gordo del año 2004. Ella repartió siete décimos del gran bote, que contribuyeron a los 7,2 millones de euros logrados por la provincia ese año.

"Desde luego, mi abuelo no se había equivocado. Los milagros existen", señalaba entusiasmada.

La oficina de Caixanova en Pereiro de Aguiar y los hermanos Mugüerza repartieron participaciones del 35.166, el quinto premio. 

- 32.365: "El Gordo tardó 198 años" titulaba la portada de La Región de aquel diciembre de 2008. La serie completa del primer premio fue vendida en la administración número 1 de Allariz, la de Perfecto Fernández: ""Sabía que ía tocar. Me siento como Dios". El local, ubicado en las galerías Oliveira, fue el centro mediático de España por unas horas. 

Esa costumbre tan nuestra  de "sabe Dios a quen lle tocaría" afectó hasta al padre del alcade, Francisco García, que se encargó de desmentirlo: "Por primera vez toca en Ourense e que empece por orde alfabética está ben". 

A los propietarios del Restaurante "Ateneo" de Piñor también  les sonrió la suerte ese día. Su décimo llego de Oñate, Guipúzcoa, gracias a un amigo gallego que vive allí.

- 07617: Un cuarto, un consuelo. La ciudad expedió el año pasado veinte décimos del cuarto premio que dejaban 400.000 euros en la capital. Uno de ellos lo vendió David Álvarez en su establecimiento del barrio de As Caldas, en A Ponte. La suerte le vino de vuelta. En 2007había devuelto veinte 10 décimos del segundo premio. 

En A Rúa y Bande recalaron dos quintos premios con seis mil euros por décimo. En la villa de Valdeorras, gracias al bar Norte; en la de Baixa Limia, fue la administración número 1 que regenta Marisa Estévez y José Luis Biempica.

Ese año, Galicia se bañó en champán y en 24 millones de euros que habían llegado por el sorteo.

- 22.343: Un quinto premio recayó en los parroquianos del bar Vista Alegre, de la carretera de A Granxa. El 2012, último año de la Lotería sin impuestos, dejó 2,4 millones de euros en la ciudad. Todos distribuidos por nuestra "Manolita", la administración número 8, la de Loterías Mugüerza. Ese número anterior al segundo premio, 42.259 dejó un buen pellizco (1.350 euros por cada uno de los 180 billetes vendidos) en la Asociación de Personas con Dispacidad de Ourense (ADO).

- 60.534: Otro quinto.  La realidad, decía en el año 2006 el periódico, es que el Gordo pase de largo por la provincia sin dejar un 'chavo' y que Loterías Mugüerza reparta el poco dinero que los niños de San Idelfonso tienen a bien sacar del bombo para dejar en Ourense: "Es la tercera vez en nueve años que la Administración de los hermanos lleva algo de suerte a la ciudad". El septiembre de ese año, habían vendido una serie de diez papeles de 50.000 euros. 
 

Te puede interesar