TRIBUNALES

Núñez Feijóo: "Mucha gente debería pedirle disculpas a Manuel Baltar"

El presidente de la Xunta de Galicia ha comentado la situación judicial de Baltar después del sobresimiento provisional de la denuncia por un delito sexual contra el presidente provincial ourensano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró ayer que con la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense de archivar el caso Baltar, con cuatro investigados por acoso sexual y cohecho/tráfico de influencias, "se repuso el respeto" hacia el presidente de la Diputación y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, y ha sugerido que hay "mucha gente" que "debería pedirle disculpas".

Así se pronunció después de concocerse el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra Baltar, por los presuntos delitos de acoso sexual y cohecho a raíz de la denuncia de Teresa Fernández Cruz, quien lo acusaba de haberle ofrecido un trabajo a cambio de sexo (ella misma acabó imputada en las diligencias por tráfico de influencias).

Preguntado por este archivo, Feijóo incidió en que siempre hay que manifestar "el respeto" a las decisiones judiciales y ha añadido que se "alegra" de que la Justicia "actuase". "Supongo que hay mucha gente, gente incluso que provenía de la Administración de Justicia, que tendría que estar pidiendo disculpas por todas las cosas que se dijeron estos meses", ha aseverado, sin dar nombres, aunque uno de los grupos especialmente crítico con la situación de Baltar fue En Marea, que dirige el exmagistrado Luís Villares.

"No puedo más que alegrarme, como haría con cualquier partido, ya sea el mío o cualquier otro"

En este momento se repuso el respeto hacia el presidente de una institución democrática y no puedo más que alegrarme, como haría con cualquier partido, ya sea el mío o cualquier otro", ha zanjado Feijóo.

Las reacciones políticas a la decisión policial también vinieron desde el PSdeG-PSOE de Ourense. El portavoz provincial, Francisco Fraga, aseguró que "os socialistas respectan estritamente a decisión provisional adoptada pola Xustiza pero, o memo tempo, aseguran que os feitos relatados no auto como probados son moi graves e moi clarificadores pois sacan a relucir as artimañas do baltarismo cos postos de traballo público na provincia con condutas nin éticas nin exemparizantes". Esta formación asegura que le pedirá explicaciones y emplaza a conocer la decisión de la Audiencia ya que Democracia Ourensana, personada como acusación popular, recurrirá el auto de archivo.

Para el grupo provincial del BNG resulta "incomprensíbel" la decisión de la jueza instructora. Valora que la argumentación jurídica, aunque no dé por probada la relación laboral, reconoce que Baltar aceptó un favor sexual, por lo que, según parece, "quen isto fai non debería estar en ningunha institución". 

Te puede interesar