INFRAESTRUCTURAS

La obra de la futura estación de autobuses de Ourense arrancará este mes

Infraestruturas, pendiente del "papeleo" con la empresa y del abono de las expropiaciones

<p></p>
<p></p>
La obra de la futura estación de autobuses de Ourense arrancará este mes

Si todo va según lo previsto en el cronograma de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, las máquinas se pondrán a trabajar muy pronto en la primera fase de la futura estación intermodal de Ourense, que incluye la construcción de la nueva terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

Es la primera actuación la que está en un estado más avanzando, una vez que el concurso público convocado por la Xunta fue resuelto con la adjudicación a la UTE conformada por la empresa ourensana Extraco y la lalinense Construcciones Taboada y Ramos. Según fuentes de la Consellería de Infraestruturas, la previsión es arrancar las obras, con un plazo de ejecución de un año, antes de que termine el presente mes de julio.

Ya formalizado el contrato con la adjudicataria, que rebajó el precio de licitación un 19% hasta los 3,5 millones, la Xunta explica que solo está pendiente "culminar todo el papeleo" con la UTE y hacer efectivo el abono de los depósitos previos para la expropiación de los terrenos en los que se ubicará la estación de autobuses, que ocupará parte de las vías del ferrocarril actuales 1 y 3, del parking en superficie y de los edificios en los que se ubican en la actualidad un supermercado y talleres de Adif.

El proyecto contempla una estación de autobuses con 13 dársenas de operación y tres de regulación, un edificio de más de 700 metros cuadrados.

Esta actuación está ligada, sin embargo, a la del aparcamiento subterráneo, un equipamiento que la Xunta financia con unos cuatro millones (el 67% del total) ya liberados por el Gobierno autonómico, pero que están a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que aporta el 33% restante del presupuesto, autorice la contratación del proyecto, algo que debería suceder a lo largo de las próximas semanas, una vez que el expediente fue remitido por la Xunta para que se convoque el concurso y posterior adjudicación de la obra. 


Renfe ajusta horarios del servicio Ourense-Madrid


Renfe modificará a partir del próximo lunes, día 16, los horarios de los trenes Alvia que unen Galicia y Madrid, para adaptarlos a las condiciones de circulación de la vía, afectada por las obras que está ejecutando Adif en el tramo comprendido entre Ourense y Zamora.
El cambio afectará también a nueve trenes de Media Distancia que operan entre ciudades gallegas, así como al Trenhotel A Coruña-Barcelona, que adelanta tres minutos la salida de A Coruña y de las estaciones intermedias hasta Monforte.

Algunos trenes adelantarán su hora de salida, como el que opera sábados y domingos entre Ourense y Madrid y el último que sale cada día, poco antes de las 18,00 horas, por lo que Renfe recomienda a los usuarios que consulten los horarios en la web de la compañía (www.renfe.com) o el teléfono de atención integral 912 320 320.

Para los clientes de los trenes que adelantan su hora de salida y hayan adquirido su billete antes del 30 de junio, Renfe ofrece la posibilidad de cambiarlos o anularlos sin costes.