NATURALEZA

Las obras en el embalse de San Pedro reducen el nivel del Sil

Los ecologistas temen la afección sobre la fauna e Iberdrola asegura que se respeta el caudal

Nivel de agua del SIl, ayer a su paso por el embalse de San Pedro.
Nivel de agua del SIl, ayer a su paso por el embalse de San Pedro.
Las obras en el embalse de San Pedro reducen el nivel del Sil

El nivel del río a la altura del embalse de San Pedro (Nogueira de Ramuín), poco antes de Os Peares, ha bajado en los últimos días y ha puesto en alerta al grupo ecologista Amigos da Terra, que pide que se extreme la vigilancia para que no se dañe la fauna y la flora.

La empresa Iberdrola, concesionaria de las centrales de Santo Estevo y San Pedro, está realizando trabajos de conservación y mantenimiento en la central hidroeléctrica San Pedro I, lo que ha mermado el nivel del embalse, según comentan desde la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

La comisaría de aguas asegura que, siguiendo las condiciones de concesión, los trabajos fueron comunicados al organismo de cuenca el pasado 18 de junio, y que la empresa habrá de garantizar en todo momento el mantenimiento del caudal ecológico circulante por el río, "tanto augas abaixo do encoro de Santo Estevo como augas abaixo do encoro de San Pedro".


Fauna y flora


Según los ecologistas, esta bajada del caudal complica la pervivencia de la flora y la fauna. Además, subrayan que "baixa un pequeno caudal de augas grises que fan perigar dun modo alarmante a flora de ribeira e as especies faunísticas".

Ángel Dorrío, de Amigos da Terra, subraya que el Sil es un río con centrales hidráulicas "tan abundantes" en la zona de los Cañones del Sil que los problemas son "recurrentes" para mantener los caudales mínimos.

Así, llaman a la vigilancia, mientras que desde la CHMS puntualizan que ya hacen un seguimiento "en tempo real" de los aprovechamientos hidroeléctricos.

Por el momento, los datos disponibles en el organismo señalan que "non hai constancia de incumprimentos en relación cos caudais circulantes", aunque advierten de que si se detectase que no se siguen las obligaciones "abriríanse dilixencias que poderían dar pé á apertura dun expediente sancionador".

La empresa señaló ayer que se están acometiendo trabajos de mantenimiento en el aprovechamiento hidroeléctrico de San Pedro y que no se trata de ningún tipo de obra de nueva construcción. Esta obra mantiene cortada la carretera que une San Pedro y Santo Estevo, previo aviso al Concello de Nogueira, según confirmó ayer el regidor.


Una semana más


Fuentes de Iberdrola recuerdan que la obra tiene previsto finalizar "a finales de la semana que viene" y destacan que "en todo momento se está respetando el caudal ecológico" , ya que cuentan con los análisis de "un biólogo de reconocido prestigio".

Por último, aseguran que la calidad del agua es "óptima" y que no han detectado afección a la fauna piscícola.