EMPLEO

Las obras públicas pendientes en la provincia emplearían a 8.600 personas

Inversiones comprometidas por 480 millones, a la espera de desbloquearse en los próximos meses

La provincia de Ourense permanece a la espera desde hace años de la concreción de diferentes proyectos comprometidos tanto por la administración central como la autonómica, aunque también hay alguna inversión cuantiosa en el Concello de Ourense como la rehabilitación integral de la Plaza de Abastos número 1. Además de las ventajas que cualquier infraestructura aporta a los ciudadanos, la obra pública es una pata fundamental para el desarrollo socioeconómico de cualquier territorio, por la capacidad para generar empleo.

En este sentido, según los datos que maneja la Asociación de Constructores de Ourense, expresada por su presidente, Santiago Ferreiro, el día de su toma de posesión como máximo representante de la entidad, cada millón de inversión en obra pública supone generar 12 empleos directos y seis indirectos.

Traducido a la realidad ourensana, una vez que se pongan en marcha las inversiones ya acordadas, que suponen una inversión en el entorno de los 480 millones de euros, conllevaría la creación de 8.622 puestos de trabajo, de los que 5.748 serían directos, según el criterio que manejan los constructores, que abogan por una apuesta de "equilibrio territorial" para revertir la situación de la provincia.

Entre las inversiones por las que espera Ourense, además del AVE o el enlace entre la A-52 y el Polígono de San Cibrao, que ya están en marcha y entrarán en servicio a mediados de 2020, destacan la estación intermodal, proyecto en el que la inversión acordada entre Adif, Xunta y Concello roza los 150 millones, o la reforma del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, en la que están a la espera casi 100 millones, de los que 60 se destinarán a un nuevo edificio y a la remodelación del Materno-Infantil.

En cuanto a las carreteras, los proyectos encarrilados son las circunvalaciones de Ourense y de O Barco y el tramo de la A-76 entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, que suman un presupuesto de unos 200 millones.

La puesta a punto del Museo Arqueológico (11,4 millones) o actuaciones de carácter social como una nueva residencia de mayores o el centro de adultos con discapacidad, que requerirán más de 10 millones, otras deudas pendientes.

Te puede interesar