OBRAS

La renovación de la Alameda de A Ponte, lista en primavera

Ángeles Vázquez avanzó la rehabilitación de la plaza Daniel Gómez en As Lagoas, por 400.000 euros

Las obras de mejora de la Alameda de A Ponte avanzan, una semana después de su inicio. La remodelación, que cuenta con un presupuesto del gobierno autonómico de 232.000 euros dentro del Plan Hurbe, supondrá una mejora en los accesos, balaustrada perimetral, suelos, zona ajardinada y espacio infantil. La duración estimada del proyecto es de 4 meses, tal y como aseguró la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en su visita al lugar durante la mañana de este lunes. "Estas eran unhas obras moi demandadas polo alcalde da cidade e tamén pola propia cidadanía", explicó la conselleira. 

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, recordó que la remodelación solventará los problemas de "salubridade" de los bajos de la alameda: "Vanse eliminar os problemas de entradas de auga dos comercios, e sacaremos a concurso os baixos para dinamizar a zona". La conselleira desgranó el proyecto, que incluirá la renovación de la fuente central, el enlosado de los accesos y el acondicionamiento de los jardines. "Realizarase unha poda das árbores, así como un control para ver si están en bo estado", añadió. Las obras mejorarán la seguridad del parque, cuya actual balaustrada es un "perigo", tal y como señaló el regidor municipal. El tamaño de la zona infantil se incrementará, con más juegos lúdicos. "Suporá un embellecemento do propio entorno", aseguró el alcalde.

En la visita también participaron Marisol Díaz, delegada territorial en la provincia, la presidenta de la asociación vecinal de A Ponte, Olga Giráldez; Encarnación Rivas, directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, y José Araújo, concelleiro de Urbanismo.


Nuevos proyectos


Ángeles Vázquez aprovechó la ocasión para adelantar el proyecto de rehabilitación de la Plaza Daniel González del barrio ourensano de As Lagoas. "Estamos estudando a petición do alcalde, por valor de  400.000 euros, o que vai supoñer un impulso de humanización noutra zona desta cidade", afirmó. 

Además, Vázquez explicó que la próxima semana se hará pública la convocatoria del Plan Hurbe 2019 de la Xunta: "Está valorado en 2,5 millons de euros para mellora de rúas, espazos públicos e infraestruturas".


Los comerciantes: "Estas obras había que hacerlas hace bastantes años"


La Alameda de A Ponte acoge, en su parte inferior, numerosos bajos comerciales. El panorama de la zona es desolador: los carteles de "liquidación" y las persianas bajadas marcan la tónica habitual de estos últimos meses. De la quincena de locales del lugar, la mitad ha echado el cierre durante los últimos dos años.

El último en irse en la Alameda de A Ponte fue la tienda Confecciones Álvarez, "hartos de non poder arranxar os problemas de humidades", ahora la vecina Raparigos la que echa el cierre definitivo. Los comerciantes coinciden en que los problemas de salubridad no son de ahora, sino que los arrastran desde "sempre". Los que todavía se mantienen en pie esperan que el proyecto de remodelación sirva para poner punto y final a las continuas goteras. "Esperemos que mejore, pero bueno, estas obras había que hacerlas hace bastantes años", explican desde la cafetería Marbella. Ellos no son los más afectados, tal y como explican, pero reconocen que la semana pasada aparecieron por primera vez humedades en una zona del almacén. "A ver qué pasa cuando acaben las obras, no sé si podrán arreglarlo en tan poco tiempo, ojalá sea así", comentan desde el Marbella.

El alcalde de Ourense, por su parte, reconoce que los vecinos llevaban "máis de quince anos" exigiendo las mejoras, así como la necesidad de mejorar la "salubridade" de los bajos comerciales. 

Te puede interesar