OURENSE

Ochenta alumnos inician el curso en los dos seminarios

Quince seminaristas ultiman los estudios eclesiásticos con la aspiración de ser sacerdotes

El Seminario abrió ayer sus puertas con el inicio del curso escolar 2014/2015. En este año académico, el Seminario Mayor cuenta con 15 seminaristas en total, de los cuales diez cursan estudios eclesiásticos, y cinco segundo de bachillerato, que por ser ya el último curso antes de los estudios superiores pertenece al Mayor. Por otra parte, en el Seminario Menor, donde se imparten la ESO y primero de bachiller, hay 65 alumnos entre internos y externos.

Hasta hace un par de años el Seminario Menor era internado; en la actualidad ofrece el servicio de externado. Se da la posibilidad a los alumnos de que vayan por la mañana, tengan clase, coman allí, y por la tarde tengan apoyo al estudio y actividades extraescolares, después de la cuales podrán volver a dormir a su casa.

El acto de apertura del curso académico comenzó con una celebración eucarística presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, y a la que asistieron los alumnos de ambos Seminarios, los 22 profesores que imparten clase en el Menor, los 15 que lo hacen en el Mayor, y además, los profesores del Instituto Teológico Divino Maestro. Tras la homilía, se llevó a cabo el juramento del claustro de profesores y el acto académico, con las lecturas de las distinciones académicas del curso pasado y la conferencia inaugural sobre “La Iglesia, misterio de comunión", del profesor de Teología Fundamental José Antonio Gil Sousa. Como punto y final al acto de apertura el obispo dirigió unas palabras a los asistentes, para comer después todos juntos en el Seminario.

Según el Obispado, el número de seminaristas se ha mantenido constante en los últimos cinco años; algunos de ellos entran directamente al Seminario Mayor, pero en numerosas ocasiones, los seminaristas son alumnos que cursaron sus estudios en el Seminario Menor y al llegar a segundo de bachillerato tomaron la decisión de continuar por la vía de los estudios superiores eclesiásticos.

Te puede interesar