OURENSE

La ocupación hotelera supera el 50% en julio y cae en el puente

photo_camera Un grupo de visitantes, a la salida de la Oicina de Atención al Turista (MIGUEL ÁNGEL)

Buena parte de los establecimientos de la provincia igualan las reservas del año pasado, mientras las bodas ayudan a salvar la temporada

En pleno puente de Santiago Apóstol, y cuando el mes de julio encara su recta final, la actividad turística en la ciudad y la provincia se está haciendo notar en buena parte de los establecimientos hoteleros ourensanos a un ritmo similar que en el pasado año. La mayoría de los negocios supera la mitad de su ocupación y augura un volumen de clientela similar para el próximo mes de agosto. De acuerdo con cifras del INE, en lo que llevamos de verano se ha registrado un total de 30.000 viajeros mensuales, con una media de estancia de dos noches.

En la ciudad, los porcentajes llegan a moverse por cifras que llegan a alcanzar el 70% en hoteles como el NH Ourense o el Francisco II, donde el perfil mayoritario del viajero "son familias o parejas de procedencia española", aunque indican que el puente en el que nos encontramos no está suponiendo un incremento en el número de ocupantes, sino todo lo contrario.

En el caso del Francisco II, se ha detectado un mayor volumen de clientela que el año pasado, mientras que desde el NH Ourense se manifiesta una estabilidad en estas cifras que ven superable para agosto. No obstante, las buenas cifras no se repiten en todos los hoteles de la capital, ya que en establecimientos como el Princess, el número de turistas "está siendo mucho más bajo en comparación con el año pasado" representando un 20% del total de habitaciones en el hotel. Gran parte de sus clientes "es gente que está haciendo el Camino de Santiago y pasa una noche en Ourense en la mayoría de los casos", aunque también cobran importancia las bodas, tal y como sucedió ayer, cuyos invitados representan la mayoría de los huéspedes alojados.

Precisamente, estas celebraciones copan gran parte de la actividad en los establecimientos del rural ourensano. El Hotel Monumento Monasterio de San Clodio también ve en estos eventos su mayor foco de actividad durante el puente y todos los fines de semana estivales, lo que alivia las bajas cifras registradas hasta la fecha, que rondan el 30% de ocupación, algo que achacan "al mal tiempo que hubo a principios de mes". Por su parte, el Parador de Santo Estevo también se está registrando un gran movimiento gracias a las bodas, que se intercalan con un volumen de ocupación que "también está siendo bastante bueno".

Con optimismo se está viviendo el mes en los establecimientos termales ourensanos. Desde la empresa Caldaria, gestora de los balnearios de Laias, Lobios y Arnoia, también perciben una ocupación superior a la mitad en los tres recintos durante el puente de Santiago.



Gran actividad en las termas

Al margen de las pernoctaciones, la actividad en las termas también indica una considerable afluencia de visitantes. Pablo Villuendas, responsable de Ibernisha, que gestiona A Chavasqueira y Outariz, también destaca que la actividad en estos recintos está siendo positiva durante este mes, "mejorando lo alcanzado el año pasado".

"Nos encontramos con más usuarios hacia la tarde-noche, ya que es cuando mejor se está", añade. A diferencia que en los hoteles, Villuendas explica que en el puente "se está animando mucho, con los tratamientos al completo", incluso en un periodo veraniego en el que Ibernisha contrata a un número extra de masajistas ante la gran demanda.

Te puede interesar