TURISMO

La ocupación hotelera del triángulo mágico del Entroido roza el lleno a un mes de la fiesta

El Entroido de Xinzo, el pasado año.
photo_camera El Entroido de Xinzo, el pasado año.

Los hoteles de la provincia se preparan para recibir un aluvión de turistas durante la popular y tradicional fiesta ourensana

La cuenta atrás para el Entroido ha comenzado también para los hoteles, que se preparan con reservas–principalmente de grupos–a un mes de esta gran fiesta repartida por la provincia. En la ciudad, donde menos tradición tiene la popular celebración, hay hoteles que ya rozan el 80% en días clave como el sábado 2 de marzo, aunque otros todavía no notan el tirón y "confían" en las próximas semanas.

No ocurre lo mismo en villas estratégicas, como Xinzo, donde los visitantes apuran para reservar su estancia en uno de los epicentros del Entroido que, precisamente, acaba de ser declarado como Fiesta de Interés Turístico lnternacional, un enganche para atraer al visitante en 2019.


En la ciudad


En el Hotel Princess de la ciudad ya han recibido reservas de grupos grandes, procedentes de diferentes puntos de España. Desde el viernes 1 de marzo al domingo 3, registran una ocupación cercana al 80%. "El lunes es cuando más baja y no se notan tanto las reservas", indican desde la recepción. También en la ciudad, el Francisco II anota el sábado como día "fuerte", con más de un 50% de reservas solicitadas en el hotel. Con todo, confían en que ese día se alcance la ocupación total, como ocurrió otros años. Coinciden en que el lunes es el día con menos ocupación, debido a la presencia de otras celebraciones en la provincia. En el Eurostars Auriense, en cambio, todavía no han recibido un volumen notable de reservas para las fechas del Entroido. En general, los hoteles confían en las próximas semanas como "clave" de la ocupación turística de cara a esta fiesta y, en el factor meteorológico como uno de los determinantes. Sin embargo, la menor "tradición" de Entroido en la ciudad mantiene las escasas reservas en días como el lunes o martes de Entroido, donde los visitantes se trasladan a distintos puntos de la provincia.


Xinzo, rozando el 100%


En una de las villas del triángulo mágico del Entroido, Xinzo de Limia, la ocupación se mueve entre el 80 y el 100% a 16 días de que tenga lugar el "Petardazo". Los hosteleros coinciden en que este año es ligeramente superior al de festividades anteriores, algo en lo que de momento no ha influido la reciente declaración del Entroido limiano de Interés Turístico Internacional, ya que las reservas comenzaron a hacerse en 2018. "Ya tenemos todo completo. Suele ser lo habitual en esta época, ya que las reservas se hacen, en nuestro caso, de un año para otro", explica Sonia Gil, del Hotel Xinzo, quien aseguró desconocer cómo les afectará el reconocimiento otorgado el pasado martes por el Ministerio de Turismo.

En el restaurante y hotel Orly ya tienen completa la noche del 2 de marzo, sábado de Entroido. Para el resto de los días todavía están libres el 20 por ciento de las habitaciones. Otro día clave será el 23 de febrero, "Comadres", noche en la que acudirán a cenar a este restaurante más de 140 personas, tal y como confirmó su responsable, Javier Rivero. También el Hotel Buenos Aires ha colgado el cartel de "Completo" para el sábado 2 de marzo, aunque tal y como aseguran desde el alojamiento los visitantes suelen apurar a los últimos días y, en muchos casos, a las últimas noches. En los tres casos los visitantes suelen venir de diferentes puntos de la geografía española.


Verín, a tope


En Verín la ocupación roza el 100 %. En "A Morada do Cigarrón" se colgó el cartel de "completo" para los días centrales del Entroido hace ya 20 días, y es que muchas de las reservas comenzaron a hacerse en verano. Además, apuntan a que es "lo habitual" para esta época del año y que de haber más hoteles en la villa "se llenarían igualmente". En el Hotel Villa de Verín la ocupación roza el 90% el viernes y sábado. El domingo están reservadas el 50 por ciento de las habitaciones. Apuntan a que el día más flojo es el 28 de febrero, comadres, ya que al ser jueves y cuadrar un día laborable en medio -viernes-muchas personas reservan "cuando ya saben que van a poder librar", dicen desde el alojamiento.


Otros Entroidos


En Viana do Bolo, algunos restaurantes comenzaron a recibir solicitudes de reservas. En A Nosa Casa aseguran tener numerosas peticiones para las Comadres y el Domingo Gordo, los días que más visitantes recibe la villa. En Vilariño de Conso, el único hotel-restaurante, O Marco Longo, anunció ayer precisamente su cierre. Sí está abierto el Hostal O Pendón, donde ya tienen reservadas varias plazas para el Martes de Entroido. 


Los restaurantes ya esperan las reservas para la cena de Comadres


Bares y restaurantes forman otro de los actores más beneficiados por el Entroido, con citas como las cena de Comadres y Compadres, que llenan cada año los restaurantes de los principales focos del Entroido. Como en la ciudad, donde la tradición se ha ido recuperando en los últimos años, con varias citas que cuentan con centenares de participantes. 

Fuera de la ciudad, la Festa da Cachucha de O Carballiño, que se celebra el 10 de marzo, es uno de los días más importantes en la celebración del Entroido. Esta fiesta gastronómica tiene una gran repercusión a nivel de reservas en los más de 20 restaurantes que ofrecen el cocido durante esa jornada.

Aunque todavía es pronto, el concejal de Turismo, Manuel Dacal, confirmaba que varias pandillas ya han hecho sus reservas en distintos locales de
hostelería, que ese día como es habitual cuelgan el cartel de completos. Por lo demás, el fin de semana y martes de Entroido tiene mucha menos repercursión aunque algunos de los hoteles también se ocupan.

Mientras, en Allariz o Celanova todavía los restaurantes consultados no han recibido reservas para las fechas grandes. Igulmente, en O Barco, desde el hotel Monumento Pazo do Castro indicaron que aún es demasiado pronto para recoger reservas. 

Te puede interesar