servicios

Las oficinas bancarias ya han desaparecido de 26 concellos

Cajeros
photo_camera Oficinas bancarias en la rúa Xoán XXIII, en la ciudad.

Uno de cada diez ourensanos no dispone de una sucursal física en el municipio en el que vive

La reestructuración del sector bancario desde el estallido de la crisis económica y la preocupante situación demográfica que sufre la provincia ha supuesto una importante merma de servicios para una parte importante de la población. Según los últimos datos, correspondientes al mes de junio y de los que se hace eco el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, cerca de un 10% de los ourensanos –algo más de 30.000- no dispone en el municipio en el que reside de una oficina bancaria, habiendo desaparecido ya de 26 de los 92 concellos.

Arnoia, Baltar, Beade, Os Blancos, A Bola, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Cenlle, Coles, Chandrexa de Queixa, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Melón, Monterrei, Oímbra, Petín, Piñor, Porqueira, Pontedeva, Punxín, Rairiz de Veiga, Taboadela, Trasmiras, Verea y Vilar de Santos configuran la lista de ayuntamientos sin oficina física de alguna entidad bancaria.

En total, la red provincial se ha quedado en 198 sucursales, un 89% menos que las que había hace una década, antes de la crisis. Como es lógico, la mayor parte de las entidades se despliegan por la ciudad de Ourense, copando 65 de las 198 oficinas que resisten, aunque la reestructuración también se ha notado, ya que hace 10 años había 116 sucursales en la capital.

La situación a nivel provincial apunta a agravarse más en los próximos tiempos, ya que otros 34 concellos cuentan ya con solo una oficina bancaria en sus territorios.

En lo que respecta a las cabeceras de comarca, el despliegue oscila entre las nueve de Verín y las cinco de Ribadavia. 


Los efectos, más preocupantes en Ourense que en el resto de Galicia


Aunque Galicia en su conjunto también atraviesa una complicada situación demográfica, la reestructuración llevada a cabo por el sector bancario no ha afectado de igual manera a todo el territorio de la Comunidad.

Así, según los datos recopilados por el organismo valenciano, son 46 concellos gallegos los que ya no cuentan con una sucursal bancaria, de los que 26 son ourensanos. Así, Lugo, la provincia más similar a Ourense, solo tiene cuatro ayuntamientos sin oficinas, cifra que asciende a una decena en el caso de A Coruña y que se reduce solo a dos en Pontevedra. En toda Galicia, solo el 2% de la población no puede acudir a una entidad bancaria en su municipo de residencia, cinco veces menos que en el caso de Ourense.

En el conjunto del Estado, cerca de 1,4 millones de habitantes viven en municipios donde no hay ni una sola oficina bancaria, un 7,2% más que en 2016. En más de la mitad de los municipios españoles –en concreto, en el 52,2%– no queda ni una sola entidad asentada, expone el instituto valenciano.

A nivel provincial, la provincia con menos cobertura es Zamora, ya que un 27% de sus vecinos no puede acceder a una sucursal bancaria. 

Te puede interesar