SEMANA SANTA

Las figuras articuladas de Semana Santa vuelven a las calles de Oimbra

Los organizadores apuestan por "potenciar entre todos" esta actividad, para que pueda superar el envejecimiento del rural

La Semana Santa de Oimbra volverá a sacar a las calles sus singulares procesiones con figuras articuladas, una tradición recuperada hace cinco años por los vecinos y el párroco tras 35 en desuso que afronta ahora su supervivencia frente a los retos de la despoblación y el envejecimiento del rural.

Así lo ha señalado este martes Raúl Alfonso González, párroco de Oimbra, durante la presentación del cartel de actividades previsto para 2018, un acto en el que también ha participado el obispo de Ourense, Leandro Lemos, y la alcaldesa de este municipio limítrofe con Portugal, Ana Villarino.

El párroco ha destacado que esta tradición recuperada se enfrenta ahora a las dificultades que supone "la despoblación y el envejecimiento" del rural.

Muchos de los vecinos que ayudaron a recuperar la Semana Santa hace cinco años ya no pueden participar en este evento por su edad, por lo que ahora "se busca gente joven y con ganas de participar" también en las localidades vecinas.

En esta misma línea se ha manifestado el obispo de Ourense, Leandro Lemos, que ha abogado por "potenciar entre todos" la "riqueza artística y los actos de devoción popular" que hay en la provincia ourensana y en los que "participan incluso personas que no se acercan a los templos durante el resto del año".

Por su parte, la alcaldesa de Oimbra ha confirmado "la apuesta" del Ayuntamiento por "seguir apoyando" una tradición que se recuperó "a través de la memoria de los mayores" y de "fotografías de época" y en la que "este año, por primera vez, todas las imágenes lucirán restauradas y en todo su esplendor".


CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Los actos se inician este domingo con la tradicional bendición de ramos en la Plaza del Cabildo. El jueves 29 de marzo, a las 21,00 horas, tendrá lugar la Procesión de los Penitentes, que se iniciará con el tradicional Oficio de Tinieblas en el que se apagan las luces del templo.

Tras el acto litúrgico, tendrá lugar una procesión por las calles medievales de la villa a la luz de las velas, a cargo de personas "ofrecidas" que recorrerán el trayecto apoyados sobre sus rodillas y sus manos.

El Viernes Santo habrá dos citas con la tradición. A las 12,00 horas tendrá lugar la Procesión del Santo Encuentro, en la que salen a las calles del pueblo las imágenes de la Virgen de las Lágrimas, Santa Verónica y San Juan, que intercambian una serie de gestos.

A las 20,00 horas se desclavará de la cruz la imagen de Cristo, que pasará a los brazos de la imagen de la Virgen antes de ser colocado en una urna con motivo de la celebración de la Procesión del Santo Entierro.

El sábado, a las 12,00 horas, será la Procesión de la Soledad, desde la iglesia nueva hasta la antigua. El domingo rematan las actividades, a las 12,30 horas, con la tradicional misa de Pascua.

Te puede interesar