OLA DE CALOR

La ola de calor deja pérdidas de 150.000 euros en granjas ourensanas

Ourense fue la provincia gallega más afectada por la mortandad de pollos por altas temperaturas

Las altas temperaturas registraron cifras récord la semana pasada.
Las altas temperaturas registraron cifras récord la semana pasada.
La ola de calor deja pérdidas de 150.000 euros en granjas ourensanas

La Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia (Acriaga) y Unións Agrarias estiman la pérdida de medio millón de pollos en las granjas gallegas tras la ola de calor que afectó principalmente a Ourense, con temperaturas que superaron los 40 grados en casi toda la provincia, durante cuatro días. "Estamos elaborando un mapa de perdas nas distintas zonas produtoras da Comunidade, Ourense é a zona máis afectada", confirma Javier López, presidente de Acriaga. Desde la cooperativa Coren alertan de pérdidas "que rondarían los 150.000 euros" entre las granjas asociadas afectadas.

La muerte de los 500.000 animales supone un 5% de la cabaña de pollos que se crían en las cerca de 800 granjas dedicadas a la producción avícola en Galicia, con gran peso en Ourense. "Aínda que a perda do 5% non parece mortal, ao ano non hai máis de cinco camadas de polos nas granxas. Perder unha desas cinco é significante", indican desde Unións Agrarias, que cuantifican que los daños podrían ser mayores que los previstos hasta ahora. " En Ourense rexistráronse as temperaturas máis altas e as mortes prodúcense pola combinación deste factor co de alto grao de humidade", explican. En algunos casos, hay granjas que perdieron hasta un 20% de su producción.

El servicio de recogida de animales muertos de la Xunta registró un porcentaje más alto de siniestros

El grupo Coren, que integra a 3.200 socios (granjeros), estima pérdidas "en torno a los 150.000 euros", correspondientes a producciones de pollo convencional y pavo. "Alguna granja porcina también registró pérdidas", añaden fuentes de la entidad. La cifra afecta a las granjas de la provincia, aunque también a algunas de Lugo y Pontevedra. "Hay un sistema de ambiente controlado, pero cuando hay temperaturas récord, se producen problemas como estos. Se refuerza la vigilancia de técnicos de campo y se aumentan medidas", señalan desde la cooperativa.

"As explotacións ven caer a rendibilidade debido ao incremento no gasto enerxético para a refrixeración das instalacións", alertan desde Unións Agrarias.


"Máis sinistros do habitual"


El servicio de recogida de animales muertos en las ganaderías, dependiente de la Consellería de Medio Rural, señala el "rexistro dunha porcentaxe máis alta de sinistros do habitual", tras la ola de calor. "Prácticamente todos os afectados teñen seguro de retirada de animais e, moitos deles, tamén teñen o que cobre as perdas por asfixia", indican desde la Xunta.


Un sector que cría 13 millones de pollos en Galicia


Según los datos de Unións Agrarias, en Galicia se crían alrededor de 13 millones de pollos, una actividad que da empleo a 5.000 personas. El contingente de producción de una explotación avícola media es de unos 18.000 ejemplares. En los casos más graves tras la ola de calor, hay explotaciones que llegaron a perder 4.000 ejemplares, lo que supone un 20% de su producción.