calor en ourense

La ola de calor dejó en gran parte de la provincia más de 40 grados

mg_9820ss
photo_camera Una joven se queda mirando absorta el termómetro del Parque de San Lázaro que se disparó hasta los 47 grados.

Meteogalicia mantiene activado el aviso naranja hoy por las elevadas temperaturas en la cuenca del Miño y Valdeorras

La ciudad de Ourense se quedó ayer a ocho décimas de su récord histórico de calor en junio al alcanzar los 40,1 grados, según la estación situada en el Campus universitario. La referencia más elevada de la historia en la ciudad sigue siendo la del 26 de junio de 2011, cuando se alcanzaron en la ciudad los 40,9 grados. Curiosamente la temperatura máxima más alta no se registró en los lugares habituales (Ourense, la cuenca del Miño o Verín) sino en Vilamartín de Valdeorras, donde la estación de A Portela alcanzó los 40,8 grados centígrados. Juan Taboada, meteorólogo de Meteogalicia, subraya el hecho de que "prueba de que la comarca de Valdeorras pasó mucho calor durante toda la jornada es que en la estación de Rubiá, que está situada a 570 metros de altitud, se alcanzaban los 40,2 grados".

Otros puntos que Meteogalicia apuntaba en sus predicciones que iba a estar por encima de esos 40 grados cumplió también la predicción. Los termómetros, eso sí, bajaban un poco, aunque sólo levemente, en zonas como Arnoia, con 39,3 grados, o Verín, con 39,2.

Todo ello debido a una masa de aire cálido que entró por Andalucía occidental, una alta térmica que no abandonará Galicia "hasta el miércoles", señala Taboada, que avanza que se mantiene la alerta naranja por altas temperaturas este domingo en la cuenca del río Miño y la comarca de Valdeorras.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ourense (COFO) apuntan que "es fundamental ingerir abundante agua (entre dos y tres litros) para mantener el balance hídrico del organismo", subraya el presidente del COFO, Vicente Álvarez.

Recuerdan que esta medida es especialmente importante en los grupos de riesgo: niños, mayores de 65 años, embarazadas y personas con sobrepeso o enfermas, especialmente aquellas que padezcan hipertensión, alergias respiratorias, problemas renales o patologías cardiovasculares.

Junto a la hidratación, el colegio de farmacéuticos recomienda evitar comidas pesadas, ingesta abundante de frutas y verduras, y vestir con ropa de color blanco y tejidos ligeros y naturales.

Te puede interesar