Proyectos termales y sanitarios para la ciudad se caen del futuro planeamiento

Solo 8 de los 31 ámbitos recogidos en la ordenación provisional anulada por la Justicia se pueden incluir sin problemas

Vista aérea de la ciudad de Ourense.
Vista aérea de la ciudad de Ourense.
Proyectos termales y sanitarios para la ciudad se caen del futuro planeamiento

El revés judicial que recibió el urbanismo del Concello de Ourense con la anulación de la ordenación provisional aprobada en 2011, elaborada para dar cobertura a 31 proyectos estratégicos no contemplados en el desfasado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1986, tendrá consecuencias en el planeamiento que se está tramitando, con un total de 11 ámbitos, entre los que destacan equipamientos termales y sanitarios, que se caen definitivamente al no tener proyectos de compensación o ejecución aprobados y no tener licencia. Por otro lado, nueve de los proyectos incluidos deberán ser analizados individualmente para verificar que su inclusión se ajusta a la legalidad. Solo ocho, ya concluidos o en una fase avanzada de ejecución, no tendrán problemas, al igual que el Plan Especial de As Burgas.

Estas fueron algunas de las conclusiones que el gobierno local, representando por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el concejal de Urbanismo, José Cudeiro; y el portavoz, José Araújo; explicaron a los líderes de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome; PSOE, José Ángel Vázquez Barquero; y Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez. En un breve encuentro, se les trasladó el análisis realizado entre técnicos municipales, edil de Urbanismo y equipo redactor del PXOM sobre la ordenación provisional anulada, que estaba incluida mediante una disposición transitoria en el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad.

"A ordenación provisional se incluía no seu conxunto, pero agora hai que pedir informes para ver en que situación quedan as actuacións contempladas", explicó Jesús Vázquez tras la reunión. Por esto, se han estructurado los 31 ámbitos contemplados en cinco grupos diferencias.

En el primero, se incluyen los 11 proyectos que caen definitivamente y se quedan sin cobertura, por lo que deberían empezar de cero todos los trámites urbanísticos en el momento en que la ciudad cuente con el nuevo PXOM. Destacan equipamientos públicos como el centro de salud de O Vinteún, un geriátrico en O Couto o el futuro matadero municipal en Santa Cruz de Arrabaldo. También hay iniciativas privadas, como los balnearios previstos en el Campo de Santiago y en el Campo de la Feria, además del complejo comercial de Eroski en A Farixa 

El segundo grupo incluye los ocho ámbitos ya ejecutados o en una fase muy avanzada, que deben ceñirse a la licencia actual, sin posibilidad de modificación, pero que tendrán totales garantías en el futuro planeamiento. Aquí se incluyen el centro de salud de O Couto, La Molinera o proyectos de urbanización en Covadonga, San Francisco o A Sobreira.

La tercera área incluye nueve ámbitos, que serán analizados individualmente para valorar su integración, al contar con proyectos de compensación y urbanización aprobados. En principio, los que tienen licencia no caducada podrían ejecutar el ámbito y los restantes conservar los proyectos hasta la aprobación del PXOM, aunque dependerá de los informes. En este grupo están, entre otros, proyectos como la nueve sede de la Confederación Hidrográfica o el desarrollo de la Finca de Mariñamansa, donde pretendía desembarcar Hipercor.

En el cuarto apartado se ha incluido el catálogo de Patrimonio, que se podría mantener si la Xunta lo tiene inventariado, por lo que el Concello ya ha contactado con el Gobierno gallego. En caso contrario, entraría en vigor el de 1986. Por último, el quinto apartado se refiere al BIC de As Burgas, entendiendo los técnicos que se debe mantener vigente al haberse realizado un Plan Especial con entidad propia para su desarrollo. 

PROYECTOS SIN COBERTURA

El centro de salud del barrio de O Vinteún

Aunque se proyectó paralelamente al centro de salud de O Couto, el de O Vinteún sufrió varios contratiempos, al igual que el centro para mayores en el barrio de O Couto. 

El matadero a Santa Cruz de Arrabaldo

El traslado del matadero era uno de los movimientos necesarios para potenciar el bulevar termal. Ahora, queda paralizado por la caída de la norma provisional. 

Balnearios en las orillas del Miño

La construcción de hoteles-balneario en la orilla derecha del Miño se paraliza. Caldaria nunca planteó un proyecto, mientras se anula el PERI del Campo de la Feria, donde también se preveía un espacio hotelero.

El centro comercial de Eroski en A Farixa

La parcela donde estaba previsto desarrollar el complejo tiene los proyectos de compensación y urbanización anulados, por lo que se deberá reiniciar todo el proceso en el momento que se apruebe el nuevo PXOM.